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Economía
Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas
La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.
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Colprensa
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Viernes, 24 de Enero de 2020

La edición número 32 de Colombiatex de las Américas llegó a su fin, dejando grandes balances para el sector textil, luego de tres días de feria llenos de tendencias, diseños, tecnología, sostenibilidad y conocimiento. 

El evento, que anualmente reúne a los empresarios de las grandes marcas nacionales, visibilizó a 546 expositores de 21 países y buscó promover la sostenibilidad en la industria de la moda; por Colombia, se destacó la participación de 328 expositores provenientes de Antioquia (46 %), Cundinamarca (44 %), Valle del Cauca (6 %), entre otros.

A nivel internacional, Brasil fue el país con mayor  presencia, 44 empresas distribuidas en los pabellones de Plaza Mayor, quienes llegaron con el fin de visibilizar sus novedades en la plataforma, posicionarse en el país y lo más importante:  cerrar diferentes alianzas comerciales y estratégicas alrededor de la industria. 

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(Los foros y talleres estuvieron a cargo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).)

Según Tábata Silva, gerente de promoción comercial de Abimaq, el aporte de la delegación brasilera es una constante durante los últimos 10 años, reconociendo a Colombia como uno de los países donde se genera mayor exportación en temas de maquinaria tecnológica e industrial. 

“Las expectativas de venta son grandes, nuestro equipo espera superar los 8 millones de dólares, lo que significa un aumento del 20 % en comparación con 2019”, expresó Silva. 

Por otro parte, Estados Unidos y Ecuador han sido los países que mayor inversión han realizado, esto también obedece a que buena parte del sector está relocalizando sus proveedores, e incluso su producción, pasando de los mercados asiáticos a los latinos.

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Sostenibilidad

Colombiatex de las Américas 2020 presentó los avances en esta materia donde se destacaron prácticas como el reciclaje de materiales como el PET y la ropa usada para crear nuevas fibras; el tratamiento de aguas para ser reutilizadas en el proceso productivo o regresarlas a los ríos, el uso de nuevas fuentes de energía como pantallas solares y la implementación de químicos o sustancias certificadas para generar impacto cero sobre el medio ambiente.

“Empresas como Gap y Disney han puesto las miradas en nuestras empresas, aspectos que nos han permitido integrar a Colombia en las cadenas de valor social de las grandes marcas del mundo, esto significa que hay empresas dispuestas a invertir en el mercado nacional”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de conocimiento y transformación de Inexmoda.

En el marco del evento, La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental visibilizó a los expositores que están innovando en sus procesos productivos buscando una moda más sostenible. La ruta contó con 57 empresas de las cuales 54 % eran colombianas y el 46 % internacionales de países como Brasil y España e Irán. 

En el recorrido, se mostraron algunas de estas tendencias claves para la industria como la tecnología ecológica, reciclaje, control de emisiones y tratamiento de agua, cada vez más presentes para las empresas textileras. 

Tecnología

La transformación digital presentó avances en tecnología para la industria de la moda, que no solamente logran aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad de las organizaciones, sino que mejoran las condiciones de trabajo de las personas, y en algunos casos pueden hasta reducir los problemas médicos de los trabajadores.

(La tecnología de punta captó las miradas del público, su fin es generar productos y servicios que tengan un mínimo impacto con el medio ambiente.)

Algunos avances en este campo que se dieron a conocer  durante el evento involucraron brazos robóticos para automatizar procesos productivos, sistemas de modelación 3D para reducir reprocesos y sobrecostos, y sistemas de producción con inteligencia artificial.

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Según los estudios de la firma investigadora Invamer, las expectativas son de $753 millones de dólares, de los cuales 56 % se materializaron durante el evento y el 44 % podría llegarse a concretar durante el año siguiente al evento.

Las categorías que activaron estos negocios fueron los textiles (43 %), la maquinaria (12 %), los insumos químicos (11 %), paquete completo (8 %) y las fibras textiles (6 %). Este resultado responde en primera medida al positivo comportamiento económico con el que cerró 2019, que apalancó la materialización de un buen porcentaje de ganancia.

Asimismo, las inversiones en maquinaria aumentaron la demanda en todas las categorías, especialmente en el de sublimación y planchado, que además para esta edición de la Feria, contaba con la extensión del Pabellón Amarillo, exclusivo para estos mecanismos especializados.

Negocios

La exposición comercial fue visitada por 13.682 compradores que llegaron al evento, de los cuales 12.587 fueron colombianos de regiones como Antioquia (48 %), Cundinamarca (20 %), Valle del Cauca (5 %), entre otros. Además, 1.542 compradores internacionales visitaron el evento desde países como Ecuador (21 %), Perú (17 %), México (13%).

(Generar alianzas estratégicas fue la apuesta principal de los comerciantes durante los tres días del evento, que reunió alrededor de 15.000 compradores.)

La presencia de los países como Taiwán, Pakistán,  Singapur, Tailandia, Turquía o el caso específico de los europeos como España, Portugal, Inglaterra y Holanda, abrieron las puertas a posibles exportaciones al exterior de Colombia, teniendo como prioridad a aquellos que tienen establecidos Tratados de Libre Comercio (TLC) con el país y hace el proceso más factible. 

De igual forma, se logró identificar un aumento en el ticket promedio del 71 %, lo que significa un aumento en la intención de compra en Colombiatex 2020. 

“Aunque superamos todas las expectativas que teníamos puestas  durante los tres días, la meta es superarnos en cada edición,  a partir del 2021 pasaremos de medirnos desde la cifra de expectativa y perspectiva de negocio, a los datos de estándares de las ferias mundiales que equivalen a cifras que dinamizan la economía de manera directa como la inversión en movilidad, infraestructura y contratación directa e indirecta; así como el impacto ciudad que trae consigo las plataformas comerciales”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

La edición número 32 del evento cerró con una nueva alianza entre Inexmoda y Messe Frankfurt con la que ejecutarán la primera edición de Heimtextil Colombia, plataforma de negocios para la decoración hogar y el interiorismo que llegará a Medellín del 27 al 29 de abril de 2021 que impactará como un nuevo sistema de negocios para el hogar, el mobiliario, la hotelería y otros productos relacionados.

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