La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¡Comercio de motos en crisis! Así están las ventas y los precios en Cúcuta
La Opinión le trae un informe de cuáles factores están influyendo en la venta de motos en Cúcuta.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Oliveros
Martes, 10 de Octubre de 2023

El mes pasado, los precios de los vehículos en Cúcuta cayeron 1,47%, según el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que podría influir en que el consumidor vuelva tener poder de compra, porque el sector de los autos y motocicletas no pasa por un buen momento en la ciudad.

De acuerdo con el gerente comercial de Automarcol Motos, Olimpo Aguilar, quien comercializa la marca Bajaj en la ciudad, informó que pasaron de vender 250 unidades a 150, mensualmente, lo que representan una reducción del 65%.


Lea además: Gasolina, tomate, cebolla y frutas jalonan la inflación en Cúcuta


Olimpo explicó que la situación se debe a los problemas que ha habido desde hace casi dos años en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para las motos 0 kilómetros; solo cuentan en la ciudad con dos empresas que les proveen esta póliza, las cuales, en promedio, diariamente venden de 12 a 15 SOAT.

“Nos ha tocado comprar los seguros en Medellín, Bogotá, Cali, pero también han cerrado sus puntos de venta. El decrecimiento también es por la situación económica en Colombia, porque la gente tiene temor a endeudarse en estos momentos, entonces ya los clientes no están cambiando su vehículo como antes”, añadió.

El representante del sector comercial expresó que, aunque los precios subieron al inicio de 2023 por el alza del dólar, les tocó mantener los precios para que los potenciales compradores no se cohibieran. Estos vehículos se incrementaron entre $200.00 y $300.000 mensualmente, las veces en las que llegaron con variación


Le puede interesar: ¿Cuánto le puede costar instalar paneles solares a su vivienda?


“Esperamos que el último trimestre sea muy positivo, porque estamos en crisis y lo peor de todo es que va a haber reducción de personal el año entrante, porque ante esta situación lo primero que uno mira es la nómina. Si tenemos 40 o 50 empleados, podemos reducir en 10 empleados, lo que nos equivale a $20 millones mensuales, porque cada cabeza es más o menos $2 millones mensuales”.

El gerente comercial de Automarcol Motos añadió que otra arista de la situación es la acumulación de inventarios en todas las marcas. Por ejemplo, en su caso maneja un inventario mensual de 300 unidades y actualmente solo está rotando 140; por lo que es dinero que está parado y no produce nada, lo que se traduce en pérdidas.

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, manifestó que las altas tasas de los créditos bancarios han afectado la intención de compra, porque las cuotas mensuales resultan muy altas, “las cuales atemorizan a los clientes, quienes no quieren compromisos de endeudamiento”.

“Mientras la tasas permanezcan altas o los bancos no saquen promociones especiales, los inventarios no se van a mover de manera más fácil”, sostuvo Palacios.


Lea también: ¿Qué sucede con el mercado de carros usados? Los venezolanos están caros


Ventas de usadas también cayeron

Motos usadas

En Shalam Consignataria, dedicada a la compra y venta de motos, señalaron que las ventas bajaron 30%. Mientras hace un año vendían a 4 y 5 vehículos cada semana, ahora logran vender uno, pese a que los precios han bajado entre 5% y 10%.

“Lo que se está moviendo es la compra de motos para nosotros”, expresó uno de los trabajadores, en referencia a que cada vez son más las personas que dejan sus vehículos para que se los vendan.

En este mismo sentido opinó el encargado de Autoracer, Daniel Rincón, quien precisó que “la gente necesita el dinero o simplemente se quiere ir de país”, razones por las cuales venden sus motocicletas a las consignatarias.

Estas comercializadoras esperan que las ventas mejoren a partir de noviembre, con la cercanía de la temporada de Navidad y fin de año.


Lea aquí: Los cinco productos que más compra Venezuela a Colombia


¿Cómo están los precios?

Los precios de las motos nuevas varían, por ejemplo, las más comerciales son las de la línea Boxer, las cuales rondan los $7 millones, incluyendo matrícula y SOAT; y la Pulsar 200, que cuesta $12,6 millones. Ambos modelos son de la marca Bajaj.

En cuanto a los vehículos usados, la Suzuki GN 2023, una de las referencias más vendidas, cuesta entre $6 millones y $6,5 millones; la Suzuki AX4 de los años 2022 y 2023, entre $5 millones y $5,5 millones; y la Yamaha Nmax 2022 oscila entre $14 millones y $16 millones.

La moto Yamaha FZ 2022 cuesta $9,2 millones y la Honda CB 160 vale $8 millones. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día