La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio del Táchira sobrevive sin efectivo
Los pequeños negocios son los más perjudicados.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 6 de Octubre de 2017

Debido a la aguda falta de efectivo que agobia los tachirenses, en los comercios pequeños como abastos y bodegas, comienzan a revivir viejas formas de intercambio comercial  ya caídas en desuso.

Los bancos han limitado severamente la entrega de efectivo en sus taquillas, los cajeros automáticos permanecen sin dinero para atender las demandas de los usuarios y los puntos de venta electrónicos fallan constantemente, situación que imposibilita realizar transacciones comerciales, pues los altos costos generados por una inflación que expertos estiman alcanza 176% en lo que va de 2017, hace que cada vez se requiera mayor cantidad de dinero para cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios, o transporte.

Carlos Parra, comerciante de San Antonio, cuenta que los puntos de venta se caen por horas. “Cuando llamamos al banco nos dicen que es un problema a nivel nacional”. Como hay poco efectivo, eso obliga a que todo el mundo utilice el pago electrónico y la plataforma colapsa como es lógico, explica Pedro Ríos, quien es ingeniero en informática.

Carmen Parra propietaria de una distribuidora refrescos de San Antonio dice que su negocio no ha vendido nada esta semana por la falta de efectivo y a las dificultades para trabajar por transferencia. “Quise hacer una transferencia y la página del banco salía caída, tengo punto pero por lo de la reducción del IVA en el caso de las compras con tarjeta lo tengo calibrando y no me lo han entregado”.

Frente a este escenario, en muchos pequeños comercios ha revivido la práctica del “fiado”, una especie de crédito de buena fe entre el vendedor y el comprador; mientras otros, un poco más desconfiado, solicitan el empeño de alguna prenda de valor, que va desde joyería hasta pequeños electrodomésticos.

Soel Aguilar propietaria de un establecimiento comercial en Ureña comentó que le llegan muchas personas a pedirle que le venda a crédito la mercancía, hasta le han planteado el empeño para proveer los artículos que expende.

Adicionalmente, esta coyuntura económica ha originado una especie de comercio ilegal de billetes, pues algunos empleados bancarios o propietarios de comercios que mantienen algún inventario de efectivo, acceden a canjearlo por transferencias electrónicas, cobrando un porcentaje del monto total, mientras otros funcionan como casas de cambio clandestinas, transando dólares o pesos por bolívares en efectivo.

Temas del Día