Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Noviembre 2019 - 12:30pm

Comercio, hoteles y restaurantes, los que más emplean migrantes venezolanos

Los extranjeros contratados equivalen a 1,5% de la población ocupada en Colombia.

Archivo
La razón por la que actualmente el jalonador de empleo sea el comercio y los hoteles es debido a que en dichas industrias hay una importante incidencia de la informalidad.
/ Foto: Archivo

Informales, sin educación profesional y con difícil acceso a la seguridad social. Esa es la radiografía general que engloba a los más de 339.000 venezolanos que actualmente laboran en el país, una población que más allá de afrontar desafíos en materia de salud, educación y pensión, hoy ya equivale a 1,5% de la población ocupada en Colombia.

Así se concluye en el más reciente balance migratorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló que es el comercio, los hoteles y los restaurantes, los sectores que más han empleado venezolanos en el último año.

De acuerdo con dicho sondeo, esta industria creó 52.000 nuevas plazas laborales el último año, una cifra muy por encima de lo que aportó la construcción, con 16.000; o las actividades inmobiliarias, con 14.000 puestos de trabajo.

La razón por la que actualmente el jalonador de empleo sea el comercio y los hoteles es debido a que en dichas industrias hay una importante incidencia de la informalidad. 

La realidad es que muchos de los migrantes no tienen los permisos especiales para trabajar, eso hace que estos refugiados busquen opciones en sectores en los que tradicionalmente hay mucho empleo. Ya sea, por ejemplo, en el comercio o en la construcción”, explicó Daniel Pagés, director de la Asociación Nacional de los Venezolanos en Colombia.

Si bien son varias las razones por las cuales se contratan venezolanos y no connacionales, el dirigente destacó que ya está comprobado que dichos migrantes tienen mejores indicadores de productividad. “Las personas se dedican exclusivamente a producir porque no tiene en qué gastar su tiempo. Hay una mayor productividad, que se refleja en más ingresos para el trabajador”, añadió.

Al analizar uno a uno cada uno de los sectores, el comercio y los hoteles reinan en la lista de industrias que más emplean venezolanos, según el Dane. 

Este panorama, si bien se confirma con los más de 184.000 puestos de trabajo que ha ofrecido en los últimos cinco años a los migrantes, también se ratifica con fenómenos laborales como los de Rappi. Así lo señaló Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien destacó que “al ser una plataforma que justamente es un espacio no regulado, hay una incidencia clave en el reclutamiento laboral de venezolanos”.

Aunque los hoteles aparecen entre los sectores que, según el Dane, emplean más migrantes, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, desmintió las cifras de la entidad y aseguró que “la verdad no hay un comportamiento anormal en la contratación de venezolanos”. 

No obstante, sí advirtió que estas cifras podrían ser un reflejo, “de pronto, de municipios pequeños, en donde sí hay posibilidad de contratación para oficios varios”.

Otros de los sectores que también se destacan en materia de empleabilidad en el último año son la construcción (16.000 nuevos trabajos) y las actividades inmobiliarias (14.000). Sin embargo, estas cifras difieren del consolidado del último lustro, pues, de acuerdo con el Dane, desde 2014 el comercio ha reinado, pero por encima del sector servicios, con 51.000 plazas y la construcción, con 49.000 empleos.

El perfil de los trabajadores

Una de las conclusiones del informe del Dane es que, pese a que uno de cada 10 venezolanos es informal, estos no trabajan en ventas ambulantes, sino en locales fijos y oficinas. A esta realidad se suma que solo 96.000 venezolanos están afiliados a la seguridad social frente a otros 667.000 que no lo están.

Bajo estas cifras, dicha entidad señaló que se estima que hay 1,64 millones de venezolanos que han ingresado al país en los últimos cinco años. De este total, 339.000 están económicamente activos y se encuentran ocupados, 81.000 no tienen trabajo y 145.000 están inactivos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.