La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comité para el desarrollo económico revela avances
Se plantearon temas como la innovación,  la investigación y la situación del sector empresarial.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 13 de Junio de 2017

Los avances de cuatro proyectos que están desarrollando varias instituciones de Norte de Santander, se mostraron ayer en el encuentro número 24 del Comité Universidad  Empresa Estado (CUEE). Allí se plantearon temas como la innovación, la investigación y la situación del sector empresarial.

El primer proyecto lo presentó Richard Monroy Sepúlveda, docente investigador de la Universidad Libre, que consiste en un diseño de arcillas modificadas con aditivos para reducir el consumo de energía y emisiones atmosféricas en el proceso de cocción, está siendo elaborando por la Universidad Libre,  Induarcilla y Cerámica San Lorenzo.

El segundo proyecto, la empresa Inse Group, se enfoca en la fabricación de productos informáticos, eléctricos y de automatización para empresas regionales. Además tiene dos solicitudes de patentes en proceso.  

El Sena también presentó un proyecto de investigación con aviones no tripulados, para contrarrestar las enfermedades de la palma de aceite. 

Proempresas también dio a conocer varias líneas de investigaciones que están desarrollando, pero destacó el  ‘Innovación abierta’; allí los empresarios postulan un desafío o un problema específico que tiene   la compañía, y los grupos de investigación o semilleros investigan, aportan una solución y elaboran una estrategia para solucionar el problema, con miras a apostarle mayor productividad a la empresa. 

Mónica Fonseca, gerenta de Proempresas, destacó que uno de los proyectos lo presentó el Unicentro, y consiste en el desarrollo de  una aplicación  que informe al usuario sobre las novedades, promociones  y actividades del día; tres empresas presentaron la solución al desafío con miras a desarrollar esta aplicación. 

La idea de estos encuentros es establecer una interacción entre la academia, el sector empresarial y el Estado, con miras a crear confianza y el desarrollo de proyectos conjuntos. 

“Estamos convencidos en que la economía del conocimiento puede darle un ‘plus’ adicional a Norte de Santander, y el reto es que el conocimiento sea un factor decisivo en la competitividad regional”, destacó Francisco Unda, presidente del Comité Universidad Empres Estado.

Temas del Día