La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cómo afectaría a Colombia la difícil situación financiera de sus vecinos?
Para los expertos, los efectos que las economías de los países vecinos puedan tener sobre Colombia son relativos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Septiembre de 2019

Mucho se ha hablado sobre la eventual crisis en la economía mundial que podría provocar la guerra comercial entre China y Estados Unidos y cómo esta podría llegar a afectar a Colombia. 

En Alemania ya se habla de una posible recesión por el bajo rendimiento de las exportaciones y en Gran Bretaña la inminente llegada del Brexit los tiene con los nervios de punta. 

Mientras que en la región la situación no es nada alentadora, al punto de que Colombia tiene uno de los mejores desempeños del continente. 

Brasil apenas pudo escapar del fantasma de la recesión con el más reciente informe de su PIB, en el que presentó un crecimiento del 0,4 %. A pesar de lo bajo de este indicador, resultó ser mayor de lo que esperaban para el segundo trimestre del año. 

Argentina vive uno de sus peores momentos en su historia, con una inflación que no para de crecer (25 % en agosto) y unas elecciones presidenciales marcadas por la polarización. 

México no ha logrado crecimientos significativos y se calcula que a lo mucho la economía crecera un 0,7 % este año.

Y en materia de crisis económica, nuestro vecino más cercano, Venezuela, está fuera de concurso. 

Para los expertos, los efectos que las economías de los países vecinos puedan tener sobre Colombia son relativos, pues en realidad el factor determinante a nivel mundial es la lucha entre Estados Unidos y China. 

“La solución es que Colombia debe buscar una ampliación de los mercados”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex.

Para Colombia el gran socio comercial es Estados Unidos, a donde exportamos 5.966 millones de dólares en junio de 2019. Luego vienen la Unión Europea y en el tercer lugar, la Comunidad Andina (CAN). Entre estos destinos recibieron el 50 % de las exportaciones nacionales en el sexto mes del año.

Temas del Día