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Economía
Cómo sacarle provecho a las tarjetas de crédito
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que los pagos no sean dolor de cabeza.
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Viernes, 25 de Mayo de 2018

Según el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera, al cierre de febrero había 14,6 millones de tarjetas de crédito vigentes, las cuales suman una deuda de $28 billones.

Todos estos plásticos tienen en común que cada banco le presenta a su cliente una fecha de corte que define el inicio y fin de la facturación mensual.

Para que los extractos de sus tarjetas  de crédito no sean un dolor de cabeza tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Definir la fecha de corte

Hay plásticos que ofrecen libertad para definir la fecha de corte según las preferencias del cliente, es decir, que puede comunicarle al banco cuándo quiere que se empiecen a registrar los movimientos del mes.

Por ley, cada banco le debe ofrecer 15 días para pagar la factura después de la fecha de corte. Si le llegó el recibo el 1° de mayo tiene hasta el 15 como límite para pagar. Pero lo recomendable, “es que el cliente fije la fecha de corte una semana antes del día en el que recibe su salario, así sabe qué parte de los ingresos que están por llegar debe destinar a cumplir con esa obligación”, señaló Juliana Salamanca, analista de la Universidad de los Andes.

Por otro lado, hay personas que su salario lo reciben de manera quincenal; en ese caso, la fecha de corte debería ser fijada según otras responsabilidades.

“La persona podría destinar el dinero de final de mes para los pagos comunes como vivienda, servicios públicos, mercado, entre otros, y el de la tarjeta de crédito con el ingreso de mitad de mes, así puede que la carga sea distribuida y evite caer en mora”, agregó Salamanca.

No financiar a más de un mes

Otra recomendación es que la tarjeta de crédito no debe ser usada para financiar a más de un mes servicios como la cuenta de un restaurante, una entrada a cine o compras de bajo monto; son facturas que no deberían arrojar intereses por pagarse a dos plazos o más.

Sin embargo, hay momentos en los que llegan compras de alto o mediano monto como tecnología que se difieren a varios meses. 

Transacciones en la primera semana del corte

En ese caso, se recomienda que esas transacciones las haga durante la primera semana después de la fecha de corte porque así va a tener más tiempo para reunir el dinero antes de que llegue la factura.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que la fecha de corte es el 1° de junio, los movimientos estarán hasta el 1° de julio.

Aprovechar los primeros días del mes

Si compra un televisor entre el 2 y 8 de junio va a tener por lo menos 35 días para pagar la cuota (sumando los 15 días después de la fecha de corte).

Si en cambio adquiere el televisor la última semana de junio, tendrá menos de 17 días para reunir lo que debe pagar en la factura y a eso le debe sumar la carga de otras cuentas que tenga pendientes, factor por el que las personas impactan su flujo de caja.

Esto muestra que las personas pueden ganar tiempo entre facturas, siempre y cuando, moderen el gasto por temporadas, ya que además puede que afecte los pagos y caiga en mora.

El cobro de comisiones agobia a los usuarios

No leer la letra menuda puede acarrear no solo problemas en contratos y compra de bienes, sino también en el momento de adquirir una nueva tarjeta de crédito con entidades financieras.

Según el más reciente informe de reclamaciones de la Superintendencia Financiera, el segmento de cobro de comisiones y descuentos injustificados ocupa el tercer puesto del listado de quejas de los usuarios.

Los establecimientos vigilados recibieron 325.975 reclamaciones en el primer trimestre.

Según los expertos, dentro del cobro de estos servicios está uno que creció en 2017, y es el atar seguros de vivienda o vida a productos como tarjetas de crédito y no dar a conocer que los estudios de crédito tienen un costo adicional.

Jorge Saza, analista económico, explicó que “lo que sucede normalmente es que cuando los usuarios hacen llamadas para preguntar por nuevos servicios o dudas, los asesores aprovechan la oportunidad para adjuntar nuevos servicios. 

El error que cometen los clientes es no poner 100% de atención a lo que se les ofrece y aceptar los productos dejándose llevar por el primer precio ofrecido, sin analizar que más adelante se pueden incluir nuevos costos”.

Pero ¿cuáles son las entidades con mayores quejas reportadas ante la Superfinanciera?

Según el ranking que dio a conocer el organismo de control en el informe, Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Falabella y Occidente lideraron el listado respecto a tarjetas de crédito.

En el informe trimestral otro tipo de motivos por los que las personas se quejan por las tarjetas de crédito de los bancos, son por ejemplo por revisión y/o liquidación que se generan cuando el consumidor financiero tiene algunas inquietudes respecto a la forma.

Por ejemplo, de cómo se aplican los intereses en el producto. 

Durante ese último periodo del año respecto a este motivo en tarjetas de crédito se reportaron 32.859 reclamaciones, por reporte a centrales de riesgo 3.950 quejas y por publicidad engañosa 2.996 reportes de disconformidad.

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