Escuchar este artículo

Compradores de café del exterior visitan Norte de Santander

Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Tres empresas extranjeras llegaron esta semana a conocer los procesos de producción.

Los granos de café que cultivan los campesinos de Norte de Santander siguen llamando la atención de compradores internacionales. Esta semana representantes de tres empresas llegaron hasta los cultivos para hablar con los productores y conocer los procesos que le dan al café del departamento esas condiciones tan favorables.

Will Corby, representante de Pact Coffee, una compañía de Reino Unido que en los últimos dos años compró 50.000 kilos del grano a 14 productores de la región, fue uno de ellos. El empresario, además de visitar los campesinos con los que ya ha desarrollado negocios, estuvo con otros cinco productores, cuyos lotes representan una gran oportunidad de negocio. 

“Los pequeños productores pueden cultivar granos con sabores muy particulares gracias a las características de los procesos que desarrollan de manera adecuada”, indicó Corby.

Hasta el momento el café de Norte de Santander que ha logrado llamar la atención de las empresas internacionales es el de Toledo y Labateca, pero la idea es empezar a enviar muestras de otros municipios para ampliar así los beneficios de vender al exterior a más productores, dijo Ricardo Mendoza, gerente dela Federación Departamental de Cafeteros.

El vocero de la Federación indicó  que apostarle a los granos especiales representa un aumento en los ingresos para los productores, que pueden llegar a recibir más de $20.000 por un solo kilo de café, mientras que un kilo normal cuesta $7.000 aproximadamente.

Según los datos suministrados por la agremiación, la producción de granos especiales de café representa cerca del 55% del total departamental y este año se espera que llegue a los 3 millones de kilos. Son más de 15.000 familias dedicadas al cultivo del grano y de ellas, 9.250 están inscritas en los programas de cafés especiales que tiene la Federación Nacional de Cafeteros.

Los principales destinos de los granos con aroma y sabor diferencial son Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Para aumentar los mercados también es importante que los productores se animen a participar en los concursos que premian los mejores granos.

“Normalmente las empresas le dicen a Fedecafé que tipo de café están buscando y ellos los direccionan hacia los departamentos que cumplen con las condiciones, pero los concursos también son una gran oportunidad para darse a conocer y hablar directamente con las empresas”, dijo Mendoza. 

A las buenas condiciones climáticas y de suelos que favorecen la actividad cafetera en el departamento, la producción del grano también ha ido mejorando por la adaptación de tecnología y la aplicación de los criterios que da Fedecafé a los productores a través del servicio de extensión.

Image
La opinión
La Opinión