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Miércoles, 27 Mayo 2020 - 8:30am

Con reparos del Gobierno, arrancó votación de ley de 'borrón y cuenta nueva'

“No es lo mismo una persona que está con la intención de pagar, que la que se esconde", expresó el viceministro de Hacienda.

Colprensa.
El artículo 4to es el que exige que las entidades tengan que justificar por qué niegan un crédito.
/ Foto: Colprensa.

Con una larga discusión que tomó más de 10 horas, la plenaria de la Cámara de Representantes, comenzó la discusión y votación del articulado de la ley de Habeas Data o 'Borrón y cuenta nueva', la cual otorga una amnistía a los deudores morosos del sistema financiero.

El proyecto suscitó posiciones encontradas. Por un lado, la gran mayoría del plenario acompaña la posibilidad de permitir que los morosos salgan de las centrales de riesgo siempre y cuando paguen; otra tendencia, algunos congresistas del Centro Democrático, que acogen la posición de los bancos de no acompañar la ley por considerarla riesgosa.

Pero el punto nuevo lo dio el gobierno, quien hizo algunos reparos a la ley al considerar que era necesario incluir algunso temas que son claves para darle mayor garantía. La postura la dio el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Londoño, quien indicó que el gobierno comparte que lo que resta del año no se reporte en las centrales de riesgo a ningún ciudadano que se cuelgue con el pago de sus créditos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ese precisamente fue uno de los temas que esgrimieron la mayoría de los representantes para acompañar la misma, la afectación de millones de colombianos que han tenido que dejar de pagar sus deudas porque sus negocios se han frenado.

Londoño precisó que “no es lo mismo una persona que está con la intención de pagar, que la persona que se esconde, hagamos un ajuste en este sentido para que la persona que tenga la voluntad de pagar se acerque y de a conocer su situación y no incentivemos la cultura del no pago”.

El viceministro dijo que el gobierno pide que se incorpore la norma que el deudor moroso quede reportado en las centrales por el doble de tiempo de lo que fue su mora.

Vea También: Gremios, en contra del borrón y cuenta nueva

Por último, dijo el viceministro, el gobierno le pide a la Cámara de Repesentantes que se debe sancionar en especial a aquellos deudores que no han mostrado la intención de lograr un pago o al menos un acuerdo para saldar la deuda.

Los votados fueron los artículos que no tienen mayor discusión, ellos son:

ART 1: objeto de la ley, modificar y adicionar la ley 1266 de 2008.
ART 2: comunicación previa al titular de la información.

El artículo 2, adiciona la ley 1266 en lo que tiene que ver con las definiciones incluyendo la comunicación previa al titular junto a los demás conceptos claves como: titular, fuente, operador, clases de datos y otros más que ya están consignados en la ley actualmente.

El artículo 4to es el que exige que las entidades financieras tengan que justificar por qué niegan un crédito y que no puedan hacerlo con motivo exclusivo en el análisis del historial crediticio, dándole a la SFC la atribución de sancionar en caso tal, le exige justificar por escrito al establecimiento indicando las razones por las que se negó el crédito (a solicitud del titular) y también prohíbe que se use el historial para tomar decisiones laborales de contratación salvo los casos donde el aspirante sea para un cargo del sector financiero o cooperativo.
Aquí también está incluido el tema de gratuidad, para consultar en todo momento la información.

Los artículos 13, 14 y 15, son artículos nuevos que se aprobaron en el primer debate en cámara.

ART 13: Responsabilidad demostrada: Define lo que se llama Responsabilidad demostrada a cargo de las centrales de información, las fuentes y los usuarios, exigiéndoles estar en capacidad de demostrar que han implementado medidas apropiadas, efectivas y verificables para cumplir con las obligaciones de tratamiento de datos previstas en la misma ley.

ART 14: En línea con el anterior, define las políticas que a nivel interno se deben adoptar por parte de las centrales de información fuentes y usuarios para cumplir y garantizar estas medidas en materia de tratamiento de datos.

ART 15: Lo que hace es incrementar de 1500 a 2000 SMLMV el tope de la sanción pecuniaria que puede imponer la SIC a quien incumpla disposiciones de la ley 1266

ART 16: Vigencias y derogatorias: que no ha tenido modificación alguna.

Para la sesión de éste miércoles se espera seguir con la discusión de los artículos centrales del proyecto, los que dan la amnistía, entre otras normas.

Colprensa

@Colprensa

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