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Congelada tarifa de energía por cuatro meses, Cens toma medidas

Sábado, 18 de Abril de 2020
La empresa busca aliviar a los usuarios afectados por la cuarentena obligatoria.

Miles de hogares de Cúcuta y Norte de Santander se beneficiarán con el congelamiento de la tarifa de energía que hará Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) para aliviar la carga económica de sus clientes durante la cuarentena obligatoria.

El precio de la tarifa de energía se mantendrá igual por los meses de abril, mayo, junio y julio y se exceptúa la tarifa subsidiada de los estratos 1 y 2, la cual no tendrá incremento superior a la inflación, indicó la compañía en un comunicado.

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Esta medida fue tomada por la Cens atendiendo la normativa expedida por el Gobierno Nacional y la opción que le brinda la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), para beneficiar a los usuarios del servicio de energía en Norte de Santander.

Además de la estabilización de la tarifa, los usuarios que no puedan pagar sus facturas podrán diferir los pagos de abril y mayo hasta por tres años. Los estratos 1 y 2 tendrán la oportunidad de diferir el pago a 36 meses y los de estratos 3 y 4, a 24 meses.

Los usuarios residenciales, pertenecientes a los estratos del 1 al 4, contarán con un periodo de gracia de 2 meses. La primera cuota se verá reflejada en la factura del mes de agosto.

Otra de las medidas adoptadas por Cens para mitigar los efetos de la pandemia, tiene que ver con la financiación especial de la deuda de los estratos 5 y 6 (comercio, industria y oficial). Los interesados pueden llamar a la línea 01800 414 115.

La empresa de energía también está ofreciendo un descuento de 10 por ciento por pronto pago para los estratos 1 y 2 para las facturas emitidas en los meses de abril y mayo. El descuento se verá reflejado en el próximo recibo.

Este plan de auxilios obedece a las directrices del Gobierno Nacional para sobrellevar el impacto generado por la propagación del nuevo coronavirus, que en Colombia ya supera las tres mil personas contagiadas. 

Aporte voluntario

Cens incluirá dentro de la factura del servicio de energía, la opción de un aporte voluntario para ayudar a las familias más vulnerables del país

A través de la iniciativa Comparto mi energía, los clientes de los estratos 4, 5 y 6, así como los comerciales e industriales, podrán hacer un aporte voluntario con destino al pago de la energía de quienes más lo necesitan.

En la factura del servicio de energía se incluirá la opción de cancelar este aporte voluntario a los clientes que estén en capacidad de hacerlo mediante dos códigos de barra, que indican los valores a pagar con o sin aporte voluntario.

El estrato 4 podrá aportar $3.000, el estrato 5, $4.000; el estrato 6, $5.000 y los comerciales, hasta $8.000.

‘No hay motivos para una investigación’

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dejó sin piso la petición que hizo del senador Juan Carlos García de investigar a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) por las inconsistencias en los incrementos de la tarifa de energía.

El ente de control explicó que el alza en el precio de la energía en febrero ($57,6 kilovatio/hora) se debió en gran medida al cambio en el componente de generación, producto de la situación climática del país y de las condiciones del mercado en la bolsa.

Sobre la variación del componente de transmisión y distribución, que el senador señala de alto frente a otros operadores, la Superservicios aclaró que Cens es una de las siete empresas que conforman las áreas de distribución (AAD), cuyo objetivo es unificar las tarifas de distribución por el nivel de tensión que prestan en cada una de las regiones.

También respondió que la aplicación de la opción tarifaria, establecida en la Resolución CREG 012 de 2020, es decisión de cada operador y CENS optó por ella para las tarifas publicadas en marzo. “Los usuarios percibirán una variación de 1%, respecto a febrero”.

La entidad, que ejerce constante inspección, vigilancia y control, señaló que la empresa de energía de Norte de Santander cumplió con todos los requisitos mencionados en la metodología y que comenzó con la senda de aplicación de la opción tarifaria.

“Hasta tanto ese proyecto de resolución (CREG 012 de 2020) no quede en firme, la aplicación de la metodología de opción tarifaria es optativa de cada prestador”, dijo la Superservicios en la carta que le envío al senador García para responder a sus inquietudes.

El ente de control explicó que no identificó que Cens haya aplicado de forma incorrecta la metodología tarifaria definida por la CREG, por lo cual no se evidencian motivos para iniciar una actuación administrativa.

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