Los recursos para pagar el costo fiscal de congelar los peajes saldrá del cobro por valorización y plusvalía.
La entrada en vigencia del Decreto N° 050 de 2023 del 15 de enero, mediante el cual se congelan las tarifas de los peajes administrados por ANI e Invías, tendrá un costo fiscal que rondaría los 645.000 millones de pesos al año.
El grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia precisó que, de no compensarse en el corto plazo, su valor presente sería cercano a los 7,3 billones de pesos.
La organización informó que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, los recursos con los que se va a financiar esta decisión vendrán del Fondo de Fuentes Alternas y del cobro por valorización y plusvalía.
El grupo de expertos indicó que los concesionarios no se verían afectados materialmente, porque el Gobierno Nacional asumirá la diferencia.
Sin embargo, hay preocupaciones por iniciativas privadas sobre las que autoridades gremiales manifiesta su reserva. Si se excluye el efecto de la administración privada, el costo fiscal anual disminuiría a 400.000 millones de pesos.