La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Consumo de combustible en Norte de Santander aumentó en septiembre
Pese al incremento, hay suficiente cupo para suplir la demanda. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Octubre de 2018

A raíz del desabastecimiento de combustible en Venezuela, el contrabando en Cúcuta y su área metropolitana se redujo, haciendo que las estaciones de servicio aumentaran sus ventas en un 21%.

Desde abril de 2017,el Gobierno Nacional asignó un cupo de 10,5 millones de galones de combustible al mes para  Norte de Santander, los cuales se consumen normalmente en un 60%, se estima que el restante es de contrabando.

Así lo dio a conocer Alberto Moros, subgerente de la estación de servicio Pinar del Río, quien aseguró que todos los meses se consumen 6,5 millones de galones en promedio, pero en septiembre se evidenció un aumento del 21%, casi 9 millones de galones.

“Estamos hablando de que en septiembre muchas estaciones ya consumieron el cupo, algunas con 320 mil galones, las más grandes, si seguimos como estamos en octubre también lo cumpliremos”, dijo.

Aunque aseguró que las ventas en este último mes aumentaron, dio un parte de tranquilidad a los habitantes, pues no llegará a percibirse una escasez de combustible legal.

“Estamos abiertos a que cuando haya escasez de gasolina en las calles, la gente podrá acceder al servicio, tenemos de donde suplir la necesidad, tenemos suficiente cupo para abastecer a todo el departamento”, explicó.

Le puede interesar Frontera: Aún no arranca nuevo sistema de suministro de combustible

Según Moros, el pico más alto de consumo de combustible en el departamento se vivió en octubre del 2015, con 12 millones de galones, aproximadamente.

Mario Arévalo, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), señaló que sumado a la menor entrada de combustibles ilegal, el comportamiento de  los próximos meses del año harán que se generen buenas ventas.

“Lo que nos ha garantizado el Ministerio de Minas y Energía es que el combustible para lo que resta del año está completamente garantizado”, dijo.

Agregó que ya se está coordinando con la dirección de Hidrocarburos y el Ministerio, para que de presentarse alguna disparada en la demanda no haya inconvenientes.

Temas del Día