Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Julio 2016 - 3:34am

Coopecaña entró en proceso de liquidación

Las deudas fueron uno de los principales problemas que acabaron con 23 años de la cooperativa.

Luis Alfredo Estévez
Luis Alfonso Potes, gerente de la cooperativa de Cañicultores del Río Zulia, está al frente del proceso de liquidación, que incluye la venta de activos, como los dos tractores.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El  sueño de convertir a Norte de Santander en una despensa nacional e internacional de caña de azúcar duró 23 años. Coopecaña, una iniciativa que nació con 30 agricultores el 23 de junio de 1993, está hoy en proceso de liquidación.

Las deudas y el tener a la Central Azucarera del Táchira (Cazta) como su único cliente, se transformaron en un cáncer que de a poco fue llevando a la cooperativa hasta su muerte. Las tres personas que conforman el equipo de trabajo de la Cooperativa de Cañicultores del Río Zulia (Coopecaña), tienen la única tarea de negociar con los bancos y vender los activos de asociación para ponerse al día.

En total, los compromisos crediticios con los bancos suman $532 millones (más de $400 millones al Banco Agrario y el restante al Bancolombia) los cuales se utilizaron en compra de maquinaria y adecuación de las cosechas, además de $327 millones que se le deben a los asociados por concepto de aportes sociales.

Luis Alfonso Potes, un vallecaucano socio fundador de Coopecaña, que asumió como gerente Ad Hoc de la cooperativa para el proceso final, explicó que la idea es vender las cuatro máquinas, algunos implementos agrícolas y la sede de El Zulia.

Sin embargo, la venta de los activos para pagar deudas podría suspenderse si la central azucarera –empresa del gobierno de Venezuela– le pagará a los productores, los 458.649 dólares que les deben en facturas de 2013 y 2014.

Cazta ¿buen o mal cliente?

Coopecaña, como en su momento Agrozulia, dependía de los negocios que se desarrollaran con Cazta, en Ureña, que les compraba todo la cosecha. En su mejor momento, alcanzó a vender 73.173 toneladas, en 2004.

Las relaciones comerciales con la central se mantuvieron a buen ritmo hasta 2009, cuando el intercambio bajó a 25.468 hectáreas y ya en 2010 la cifra fue de cero toneladas. En los siguientes años,  la crisis de la economía venezolana y las dificultades en la frontera llenaron este negocio de incertidumbre, cerrando en 2013 con 6.165 toneladas.

Sin negar que hubo momentos muy buenos, se entró en una mala racha donde nada salió bien, explicó Potes. “Todo empezó con el deterioro de las relaciones entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, después llegó el invierno y dañó las cosechas, Cazta cambió de dueño y, por último, el cierre de las vías”, explicó el gerente, que alcanzó a tener 13 hectáreas sembradas con caña y ahora las tiene arrendadas a los arroceros.

Esta situación se repite en cada uno de los cañicultores, quienes, agobiados por las deudas, arrendaron sus terrenos a otros productores o se dedicaron a cosechar otros productos, con el único propósito de pagar los préstamos que adquirieron a través de la cooperativa y que suman más de $400 millones, casi los mismos que se le debe a los bancos.

Con 37 socios de los 100 que alcanzó a tener y solo un par de hectáreas sembradas en caña de las 1.000 que existían, Coopecaña llega a su fin.

En el libro de los deseos de los productores queda la planta para la producción e etanol, prometida por el presidente Uribe, los planes de innovación para diversificar productos y clientes, y los compromisos de estabilidad comercial de Cazta.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.