Escuchar este artículo

COVID-19 puso a tambalear el recaudo de impuestos en Norte de Santander

Sábado, 4 de Abril de 2020
En enero y febrero se registró un comportamiento aceptable en el pago del predial, en marzo el ingreso fue casi que nulo.

La llegada de la COVID-19 y consigo el aislamiento obligatorio no solo afectaron las distintas actividades de la vida diaria de los cucuteños, también pusieron un freno inesperado al recaudo de impuestos en el municipio y el departamento.

Por los lados del municipio, si bien en enero y febrero se registró un comportamiento aceptable en el pago del predial, en marzo el ingreso fue casi que nulo, dijo la secretaria de Hacienda Virginia Valencia.

La funcionaria reveló que de la meta de 51.390 millones de pesos que se presupuestó recaudar en la presente vigencia de 2020, a marzo solo ingresaron 23.639 millones de pesos, que corresponde a un 46 por ciento.

La Secretaría de Hacienda de Cúcuta también cuenta con una cartera de cobro que supera los 22.000 millones de pesos, y de dicha cartera se ha recaudado el 21% de lo proyectado para este 2020, es decir, no más de cinco mil millones de pesos. 

“Es importante recordarles a los ciudadanos que tienen  acceso a internet y a cuentas bancarias online que pueden hacer sus pagos por este medio, ya que para municipios como Cúcuta el impuesto predial es fundamental para el desarrollo de obras”, indicó Valencia.

Medidas especiales

A través del Decreto 111 del 25 de marzo de 2020, la Alcaldía de Cúcuta amplió los plazos de pago con descuento, para diferentes impuestos de la siguiente manera: el 10% de deducción en predial, el 5 % en el impuesto de circulación y tránsito, y un 20% de la contribución por valorización sobre el 100% de lo facturado. 

La fecha límite para recibir esta reducción y realizar su correspondiente pago, será el 30 de junio.

De esta manera, quienes cancelen anticipadamente y en una sola cuota el total del Impuesto Predial Unificado, se aplicará el siguiente beneficio de descuento: 10% hasta el 30 de junio y el 5% hasta el 31 de julio. 

Para los contribuyentes del Impuesto de Circulación y Tránsito se ampliará el plazo para el 30 de junio y se otorgará un incentivo fiscal del 5%.

Por medio del decreto, se suspende “desde el 17 de marzo hasta el 30 de junio la causación de intereses que se hayan pactado en acuerdos de pago, y en deudas con el municipio por conceptos de impuestos, tasas, contribuciones”.

Además, se reduce hasta un 20% de la contribución por valorización sobre el 100% de lo facturado en el 2020, a todos los tributarios de la ciudad de Cúcuta. 

Otros impuestos

En cuanto a los ingresos del departamento por el impuesto al consumo, el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino, mencionó que han disminuido de manera notoria en este 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria que trajo consigo el coronavirus. Reveló que la estimación de afectación en el recaudo para los meses de marzo, abril, mayo y junio superará  los 30.000 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que el comportamiento de los contribuyentes en el impuesto de rodamiento durante los dos primeros meses del año fue sobresaliente al recaudarse 10.277 millones de pesos, el 70% de la meta proyectada para esta vigencia.

Según Gerardino, secretario de hacienda del departamento,  el pago de impuesto de vehículos se puede hacer de forma virtual,  los ciudadanos que deseen cancelar con el 15% de descuento o las vigencias anteriores con el 80% de descuento en sanciones y en intereses deben enviar la solicitud al correo oscar.gerardino@nortedesantander.gov.co con nombre, cédula y placa del vehículo para hacer el respectivo trámite.

El funcionario envió un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes  que aún no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias en atención a la emergencia  sanitaria. “Estamos buscando correr el calendario tributario para facilitar  que puedan acceder a los incentivos”, dijo Gerardino.

Image
La opinión
La Opinión