La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crece el consumo de carne de cerdo en Colombia
Al cierre de 2016, la ingesta de este alimento por persona será de 8,6 kilos, según el gremio.
Martes, 5 de Julio de 2016

El consumo de carne de cerdo en Colombia crece a una tasa mayor a la de las demás proteínas, pues en lo que va del año representa el 15% de la ingesta, y la producción de animales en el primer semestre de 2016 es superior en 28% a la de 2015.

Estas cifras positivas del sector se dan a pesar de los altos costos de producción, debido al alza del dólar y a la estructura arancelaria del maíz, principal materia prima para alimentar a los cochinos y la cual es importada en un 62%.

De acuerdo con Carlos Alberto Maya, presidente de Asoporcicultores, la actividad está recogiendo frutos de decisiones adoptadas hace dos años, cuando esta área pecuaria tuvo alta rentabilidad, lo que acrecentó la oferta.

Sostuvo que la clave es aumentar la demanda y seguir reduciendo las importaciones. El año pasado, las compras de carne de cerdo en el exterior cayeron 13% frente a las de 2014. “Este año esperamos una disminución adicional del 10%”.

Maya resaltó que al cierre de este año el consumo per cápita de este tipo de alimento en el país será de 8,6 kilos. “Recordemos que esa cifra en el país era de 4,2 kilos al año, es decir, hay un incremento importante en estos años”.

La porcicultora le apuesta a que en el año 2022 el consumo de puerco se duplique y supere el de carne de res. El presidente de Asoporcicultores considera que para ello es importante intentar cambiar el hábito de consumo de los colombianos para que utilice la carne de cerdo.

Guillermo León Barreneche, presidente de la junta directiva del gremio, agregó que este producto gana terreno dado el aumento del precio de la carne de res.

Maya destacó que “el precio -del cochino- se ha mantenido y lo demuestran los datos del Dane. Estamos en déficit entre el precio de venta contra los costos”.

De cara a la reforma tributaria, los porcicultores se sienten desprotegidos y según Barreneche, los planteamientos del Gobierno muestran que su industria será de las grandes damnificadas.

“Las cartas no han sido destapadas, pero anticipamos un gran impacto. Hemos sabido que la carne de cerdo será gravada con un 5%, o sea, sacarán a los porcicultores del régimen exento y el IVA se nos volverá un costo”.

No obstante, expresó que esta industria está “obsesionada” en exportar.

Para Maya, “abrir mercados para empezar el camino de captura de valor en el exterior”, sería una buena posibilidad para exportar a países como Perú o Corea del Sur.

Tenga en cuenta algunas ventajas de la carne de cochino

Este producto contiene una grasa más saludable que otras carnes, pues la proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados es mayor que en la de res y cordero, pero menor que en la del pollo, según Zonadiet.com

El sitio web además subraya que la carne de cochino es excelente fuente de vitamina B1, porque con 100 gramos del rubro se cubre el 64% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. “Aporta 12 veces más vitamina B1” que las otras carnes.

Este alimento es muy recomendado en épocas de crecimiento, ya que es apetecible para los niños por su peculiar sabor, de acuerdo con Vitonica.com. Posee alto contenido en proteínas, las cuales ayudan a construir tejidos y conseguir un perfecto desarrollo, tanto en la infancia como en  la adultez.

Algunas desventajas

Según los estudios epidemiológicos, el consumo diario o habitual de carne de cerdo y sus derivados está relacionado con una mayor incidencia a la aparición de diferentes tipos de cáncer, comparado a otras carnes.

Se ha dicho que entre los tipos de cáncer que provoca están el cerebral, el de colon, hepático y la incidencia de cáncer de páncreas por el consumo de carnes procesadas.

Igualmente, hay presencia en ella de tres sustancias nocivas en cantidades superiores comparando con otras carnes: la histamina, que favorece la aparición de alergias alimentarias; la tiramina, la cual aumenta la tensión arterial; y la hipoxantina, que genera adicción al consumo de carne.

A estos efectos se le suma el hecho de que es un reservorio natural de muchos virus, incluido el causante de la gripe en humanos.

También se le señala de tener bacterias como la salmonella, estafilococos y micrococos, enterococos y listeria entre otras, la cuales causan diarreas y gastroenteritis.

El Colombiano y Laopinion.com.co

Temas del Día