La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crece el desembolso para financiar vivienda
$913.325 millones para financiar vivienda nueva.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018

La adecuada transmisión de las rebajas de tasas de interés del Banco de la República en los créditos de vivienda ha beneficiado en los últimos meses a los consumidores, quienes han podido acceder a préstamos para compra de inmuebles nuevos o usados con tipos desde 10% efectivo anual.

Esa situación, sumada a factores como la confianza del consumidor en terreno positivo y al repunte de la economía local en el primer trimestre del año, ha contribuido a mejorar la disposición a adquirir vivienda en el país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a precios constantes, los desembolsos para financiación de vivienda en los tres primeros meses del año presentaron un crecimiento de 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las tasas de interés hipotecarias han venido bajando, lo que permitirá que más familias puedan acceder al crédito de vivienda. Además, la inflación ya se estabilizó, llegando al rango meta. Las condiciones están dadas para que los tipos continúen bajando. Las tasas de los TES de largo plazo, las cuales están estrechamente relacionadas con las de interés hipotecarias, vienen en una estabilidad en niveles bajos. Así mismo, el riesgo país viene disminuyendo, lo cual permitirá acceder a financiación de largo plazo más barata”, manifestó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez.

De ellos, la entidad estadística indicó que se desembolsó $913.325 millones para financiar vivienda nueva (a precios constantes de 2005), lo que implicó un aumento anual de 6%, y otros $756.149 millones se fueron para la usada, lo que representó una variación anual de 36,3%.

Sin embargo, el Dane destacó que el número de viviendas financiadas durante este periodo disminuyó 0,3% a un total 27.845, de los cuales 17.230 correspondieron a inmuebles nuevos y 10.615, a usados.

Por entidades financiadoras, el Fondo Nacional del Ahorro obtuvo una variación en el valor total de los créditos desembolsados de 22,9% ($187.298 millones).

Temas del Día