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Economía
Crece la inclusión financiera en la región
Las cobertura de este canal ha ido en aumento y ha logrado llegar a la zona rural.
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Katherine Villamizar Leal
Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Hacer transacciones de forma sencilla en farmacias, supermercados o en tiendas se convirtió en uno de los mejores aliados de los colombianos y la mejor estrategia de la inclusión financiera.
 
Tanto que hoy el 100% de los municipios del país ya cuenta con este servicio, según la Banca de las Oportunidades.
 
En comparación con otros países de América Latina, Colombia está en buena posición. Según  la Encuesta de Acceso a Servicios Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), a diciembre de 2015, el número de oficinas y corresponsales bancarios del país era tres veces mayor que el de México y Brasil.
 
En Norte de Santander, así como en la mayoría de departamentos, la cobertura de este canal ha ido en aumento y ha logrado llegar no solo a la población urbana sino a la rural.
 
Desde el 2015, el Ministerio de Hacienda, a través de la Banca de Oportunidades, ha venido registrando periódicamente los reportes de inclusión financiera y los ha segmentado por cada canal y zona del país.
 
La entidad reveló que Norte de Santander pasó de tener 2.060 corresponsales en diciembre de 2017 a 2.887 en el segundo trimestre de 2018, es decir, un aumento de 40%.
 
Así mismo, los municipios en los que hay mayor número de corresponsales son Cúcuta (1.481), Ocaña (194) y Pamplona (110).
 
Michael Ernesto Bryan, profesional de Inteligencia Competitiva de la Banca de las Oportunidades, explicó que, además de conocer cuántos puntos de estos servicios hay en todos los municipios, también se evalúan las transacciones y el nivel de ruralidad.
 
“La misión para la transformación del campo nos estipuló estos estándares y eso nos ayuda a medir cómo está la cobertura financiera desde el punto de vista de los corresponsales a nivel rural o en las zonas urbanas”, dijo.
 
Bryan agregó que las tasas de crecimiento en todos los departamentos han sido muy dinámicas, tanto que desde 2016 a 2017 el número de corresponsales en todo el país aumentó 11,5%.
 
Esta fue la tasa de crecimiento más dinámica, más alta que el crecimiento de las oficinas, de datáfonos o cajeros automáticos”.
 
Según Bryan, llegar a todos los municipios del país se logró gracias a los corresponsales bancarios, pues tienen una estructura de operación más liviana.
 
Existen dos tipos de entidades presentes en los corresponsales, los primeros son los supervisados por la Superintendencia Financiera; compañías de financiamiento, cooperativas de carácter financiero y los bancos.
 
El otro tipo de corresponsales están vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.
 
“Los corresponsales son más fácilmente operables y eso se ve reflejado en los indicadores de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, nos ha permitido desde 2015 que en los 1.102 municipios del país esté presente al menos un corresponsal, es decir tenemos cobertura del 100% en el territorio nacional”, agregó.
 
Aunque falta saber cuál es el déficit de corresponsales por cada departamento, la Banca de las Oportunidades reveló que Bogotá es la zona donde hay mejor comportamiento de estos puntos, seguido de Casanare y Meta.
 
Bryan recordó que los corresponsales reducen los costos de operación que cuesta la puesta en marcha de oficinas.
 
En cambio, con los corresponsales, solo una persona natural o jurídica es contratada por la entidad financiera para prestar los servicios al público en representación suya.
 
¿Qué piensan los bancos?
 
Farith Lizcano, gerente de Bancolombia para Norte de Santander y Arauca, explicó que a medida en que ha evolucionado los corresponsales  no bancarios, también se han modificado los tipos de transacciones que se pueden hace a través de ellos.
 
Por ejemplo, hace unos años solo se podían hacer retiros hasta $600.000, hoy se pueden retirar hasta $2,9 millones y si se quieren aumentar los montos se pueden ampliar los parámetros a través de una autorización.
 
Lizcano contó que en Cúcuta, Bancolombia tiene 260 corresponsales bancarios y 322 en todo el departamento.
 
“Estos corresponsales son nuestros aliados, nos reunimos constantemente con ellos haciendo cuatro reuniones, les socializamos las políticas del banco, la forma de atención, políticas de seguridad, estamos siempre en contacto con ellos”.
 
Lizcano explicó que adicionalmente ellos tienen un portafolio diferente al que se ofrece dentro de las sucursales, para que se note la diferencia con los clientes.
 
Además, el banco maneja dos tipos de corresponsales, los robustos, que son un local exclusivo para transacciones de Bancolombia y tiene máximo dos puntos de atención o dos cajas.
 
En Cúcuta hay 11 corresponsales de este tipo. Hace dos años apenas existían 2.
 
El otro tipo de corresponsal se llama ‘Uno a Uno’, que se establecen en las zonas donde el banco no tiene cobertura u oficinas físicas.
 
“Miramos establecimientos que puedan cumplir con los perfiles para que sea corresponsal bancario nuestro”.
 
Estos pueden ser tiendas, locales, supermercados, puntos de venta de farmacia que cumpla requisitos como estar formalizados en la cámara de comercio y no tengan convenio con otros bancos.
 
“Es un gana a gana, a nosotros nos buscan mucho para que sean corresponsales, ellos tiene muchas posibilidades, porque si los clientes van por un retiro, aprovechan también y hacen algunas compras que ofrezca el establecimiento”, dijo.
 
Según Lizcano, los corresponsales son también una herramienta fundamental en los lugares donde no hay cajeros o no hay sucursal física.
 
El banco está presente en los 40 municipios de Norte de Santander y de ellos solo en Ocaña, Los Patios, Ábrego, Cúcuta y Pamplona hay oficinas o sucursales.
 
“El corresponsal es un canal que tiene más transacciones que un cajero, es más completo”, dijo.
 
Lizcano agregó que la política del banco busca que se puedan ofrecer más corresponsales bancarios que cajeros automáticos.
 
“El cajero es una ayuda para retirar efectivo, pero estamos tratando que el dinero se maneje a través del dinero plástico que es mucho más seguro para el consumidor, nos hemos focalizado más en estos canales”, agregó.
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