La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crisis de fiebre porcina en China, una posibilidad para mercado colombiano
El país cuenta con una producción de 410.000 toneladas y, a futuro, podría estar exportando 101.000 toneladas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Abril de 2019

China es uno de los mercados más atractivos para los productores de carne a nivel mundial, con una población de más de 1.400 millones de habitantes.

Por eso, la actual crisis que vive el gigante asiático por causa del brote de fiebre porcina africana ocasionaría, según un informe publicado por la firma Rabobank y citado en el diario Portafolio, “que la población de 430 millones de estos animales se reducirá un 30%, entre 130 y 200 millones de unidades”.

Este desabastecimiento ha movido al mercado, incrementando las importaciones de China y aumentando los precios de la carne en todo el mundo. 

Le puede interesar Diálogo para un acuerdo comercial con Japón

Según Portafolio, los futuros del cerdo en la Bolsa de Chicago (EE.UU.) han crecido 53,33 % desde inicio de marzo, llevando el precio de la libra hasta US$0,91. 

“Esto ha sido un cambio en el juego”, dijo Jais Valeur, director ejecutivo del grupo Danish Crown, líder en Europa de la carne de cerdo, al periódico Financial Times. 

El virus, endémico de África, es letal en los cerdos y aún no tiene cura. Según el reportaje de Financial Times, la actual ola de casos inició en Georgia en 2007 y se extendió a Europa oriental y Rusia antes de llegar a China en agosto.

Han pasado ocho meses desde que en Beijing afirmaron que la situación estaba bajo control y ahora la crisis es innegable.

El Ministerio de Agricultura de ese país anunció que estiman que los precios de la carne de cerdo subirán más del 70 % durante la segunda mitad de 2019.

Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de PorkColombia, dijo a Portafolio que “en mayo estarán en la feria Hopex y se mostrará por primera vez la carne de cerdo en Hong Kong”.

La directiva agregó que Colombia cuenta con una producción de 410.000 toneladas, y que cuando se logren los permisos, “el país podría estar exportando 101.000 toneladas, sobre todo con subproductos, los cuales tienen un gran valor agregado en China”, apuntó.

Temas del Día