La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cuál es el mejor momento para hacer compras de dólares de cara a diciembre?
Los analistas consideran que el precio del dólar irá en alza hasta el fin de año.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 2 de Noviembre de 2018

El debilitamiento del peso colombiano preocupa a los colombianos de cara a diciembre, fecha en la que el valor de productos en tecnología, turismo y varios regalos importados con precios dependientes del dólar cobra mayor relevancia al incrementarse los niveles de consumo.

Estas preocupaciones están más vigentes ahora que la divisa se ha cotizado a niveles cercanos a $3.200 durante las últimas dos semanas, tocando sus precios máximos en un poco más de dos años.

Sin embargo, de acuerdo con los analistas, pese a que la divisa está evidentemente cara, esta podría ser su mejor oportunidad para hacer compras en dólares.

“Hay chances de que el dólar entre al congelador y podamos tener oportunidad de comprarlo entre $3.100 o $3.050”, comentó Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien explicó que si esto se da es el momento preciso para hacer compras en la divisa, pues la expectativa para el siguiente año es que pueda llegar a cotizarse hasta un precio de $3.450.

El experto señaló que su visión, aunque es contraria a lo que analiza el mercado, se sustenta en que para 2019 y 2020 la economía de Estados Unidos presentará un periodo de desaceleración después del crecimiento que ha tenido, el cual tendría un contagio global, siendo los emergentes nuevamente los afectados.

Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, también comparte que los pagos en dólar deben hacerse cuanto antes, pero da como razón que de forma estacionaria el dólar se cotiza al alza en el último trimestre. El experto mencionó que este sería un momento importante “para pagar las deudas pequeñas”.

Y es que precisamente, si piensa hacer compras con la TRM del día, la de hoy podría ser una oportunidad frente a las que se han visto durante la semana, a más de $3.200.

“Si tiene que comprar dólares para viajar o pagar deudas lo mejor es que lo haga lo antes posible porque las divisas a nivel mundial se podrán devaluar más. El año entrante EE.UU. podría hacer al menos tres alzas de tasas de interés que impactan en el dólar”, dice el analista bursátil Andrés Moreno.

Pero no todos los analistas consultados comparten la misma visión. Desde Ultraserfinco, Mario Acosta, gerente de estrategia, señaló que el dólar está por encima del nivel al que debería estar y que “las compras no deberían darse en este momento”, pues desde la firma se espera que la divisa pueda volver a cotizarse en niveles cercanos a $3.000.

En las casas de cambio del país aún se pueden encontrar dólares a $2.907 y en algunos casos a $2.880; esto debido a que el dólar callejero aún no siente los impactos de las alzas.

La relación entre el dólar y el peso aún no ha llegado a tocar sus máximos como sucedió en 2016, cuando la moneda americana llegó hasta $3.400.

Temas del Día