Escuchar este artículo

¿Cuál fue la deuda de Venezuela con el calzado de Cúcuta?

Lunes, 8 de Agosto de 2022
Los empresarios del calzado locales aplauden la reapertura comercial, pero esperan garantías, para no vivir la amarga experiencia tras el cierre de la frontera en 2015.

La reapertura de la frontera con Venezuela y el reinicio de las relaciones comerciales genera grandes expectativas en diferentes sectores empresariales de Norte de Santander y el resto del país, entre estos el del calzado, el cual ha venido creciendo con la reactivación económica por la pandemia de COVID-19 y alcanzó un producción del 41%, al cierre de 2021, según cifras la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Guillermo Rangel, gerente de Acicam en el departamento, el sector mira con buenos ojos la reapertura comercial, pero esperan que se establezcan las condiciones y garantías, con el fin de no vivir de nuevo la amarga experiencia de 2015, pues, con el cierre fronterizo el gobierno de Nicolás Maduro quedó debiendo 4.500 millones de pesos a los empresarios cucuteños del calzado.

Calzado./La Opinión.


Lea además: Los textiles de Cúcuta estarán en feria Createx, en Corferias


“Aunque se hicieron gestiones y el entonces gobernador William Villamizar también medió, no fue posible el pago, no hubo respuesta”, recordó Rangel. Esta situación llevó a la quiebra a algunos microempresario. Luego vino la crisis por la pandemia, que los golpeó también.

“Somos uno de los sectores más empleos generamos en la región, estamos alrededor de 18.000 empleos formales; si les sumamos los informales, serían unos 50.000”, precisó. 

Añadió que hay muchos talleres que no están registrados y que dinamizan al calzado, por eso esperan que se atrevan a formalizarse para que puedan participar en las diferentes ferias, como la organizada la semana pasada en Corferias, en Bogotá, en la que participaron 35 empresas de la región, y vincularse fácilmente a los canales legales de comercialización y exportación.


Le puede interesar: Emprendedores del calzado de Cúcuta buscan otras ciudades y países


Calzado

(35 empresarios del calzado de Cúcuta participaron en la feria de Acicam, realizada en Bogotá. 7 Foto: Leonardo Favio Oliveros)

Reunión binacional    

Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam en Colombia, señaló que se tienen que preparar para la reactivación con Venezuela, porque es un mercado grande, porque no solo habrá negocios para Cúcuta y Bucaramanga, también para otras ciudades.

“Vamos a estar muy atentos de una reunión que se hará el 18 de este mes –entre ambos gobiernos-, para ver cómo va a ser esa reapertura y los medios de pago. Sin embargo, seguimos aprovechando los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y las relaciones con Ecuador y Costa Rica, que nos han llevado a consolidar cifras importantes este año de 13 millones de dólares en exportaciones, con corte a mayo”, precisó.


Lea aquí: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


William Parrado, director de Investigaciones Económica y Proyectos de Acicam, añadió que Norte de Santander es uno de los clústeres del calzado más importantes, por su cercanía con la nación vecina, después de Bogotá y Santander, y tiene una dinámica fundamental, aunque se trate de microempresas.

“Se espera con la reapertura de la frontera una mejor dinámica, porque se exportaban a Venezuela 2 millones de pares de zapatos anualmente antes del cierre, siendo el mercado número uno para Colombia”, destacó. Parrado manifestó que se están preparando, “para hacerle frente a esa demanda”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda