Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 5:16am

Cúcuta asume prestación del servicio de gestión catastral

A partir del 2021, la ciudad hará los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Archivo
La ciudad asume la prestación del servicio público de gestión catastral en las zonas rurales y urbanas de su jurisdicción.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Cúcuta fue habilitada como gestor catastral por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en la Resolución 787, y luego de verificar que se cumple con las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.

De esta forma, la ciudad se convierte en el decimoquinto gestor catastral para hacer los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Es decir, que ahora, la Alcaldía será la única encargada del inventario de los predios de su jurisdicción, así como de la información sobre usos, propiedad y valor.

La directora general del IGAC, Olga López, resaltó la importancia de esta habilitación en el marco de la política de Catastro Multipropósito, liderada por el Gobierno Nacional.

El municipio será el mayor beneficiado con este proceso, ya que tener la información catastral actualizada se convierte en un insumo para el fortalecimiento de las finanzas locales, y para la optimización de la planeación territorial”.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, afirmó que tienen la logística necesaria para iniciar labores tan pronto culmine el empalme con el IGAC.

El alcalde resaltó algunos aspectos como que va a permitir la actualización catastral y del mercado inmobiliario, la optimización de servicios públicos, en el mejoramiento ambiental, y atraer inversión en la ciudad.

Edgar Barajas, abogado tributarista y experto en avalúos, resaltó que ve con optimismo la actualización catastral, sin embargo, debe haber precaución con la adecuada valoración métrica del territorio, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico de la ciudad.

El proceso de empalme irá hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, y para el 2021 la ciudad será la responsable de la gestión catastral en las zonas rurales y urbanas del municipio.

La secretaria de Hacienda, Virginia Valencia, manifestó que esperan que en muchos casos el impuesto predial de los ciudadanos bajará, porque se van a considerar la implementación de tarifas cómodas y acordes a la capacidad de pago de los contribuyentes.

Subsidio para No VIS

El sector de la construcción también tuvo ayer la noticia de la publicación del decreto que reglamenta el subsidio a la vivienda No VIS, de entre 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (equivalente a $109 millones) a 500 salarios ($438 millones).

Raúl Andrés Colmenares, presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, dijo que para la región este subsidio es un dinamizador de la vivienda de rango medio, cuyas ventas se han contraído en los últimos años. 

“Este rango es muy importante para el sector porque tiene más componentes, lo que permite dinamizar más sectores e industrias, y ocupar mayor mano de obra”, indicó.

Colmenares agregó que esperan que algunos inventarios terminados y los proyectos que están en preventas tomen un nuevo aire, y que con esto se puedan desarrollar más unidades de vivienda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.