La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta marca tendencia en calzado y confecciones
Feria del cuero, el calzado y la marroquinería.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Julio de 2018

Las colecciones que presentaron los empresarios de Norte de Santander en la pasarela ‘Cúcuta propone moda’, ayer en Bogotá, se destacaron por los diseños innovadores en calzado y confecciones.

Claritza Ferrer, directora del clúster del sistema moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta, afirmó que esta es la primera vez que se hace un desfile de este tipo en la Feria internacional del cuero, el calzado y la marroquinería. 

“La idea con esa pasarela era mostrar los productos de mayor calidad de Cúcuta; por eso, junto con gremio el (Acicam), escogimos las empresas que tienen mayor innovación y que proponen algo nuevo en la ciudad”, dijo Ferrer. 

Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, dijo que la propuesta que trajo Cúcuta a la Feria, muestra un avance en mejoría del comercio. 

De igual manera, resaltó la innovación que están manejando las empresas cucuteñas y confía en que los clientes internacionales serán los principales compradores interesados en la industria de la confección. 

Aunque no dio cifras precisas del primer y segundo día de la Feria, aseguró que esperan obtener ventas de más de 35 mil millones de pesos en todos los sectores y que las cifras se darán a conocer una vez el evento finalice.

Así va el sector

Flórez dio a conocer que las  exportaciones nacionales, en el caso del calzado registraron un aumento del 5,4% en el  número de pares, por sus ventas a Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Argentina, durante el primer  cuatrimestre  del presente  año y respecto al mismo periodo en  2017.

En el caso de marroquinería, el aumento fue de 15,8%, ante las mayores ventas a Estados Unidos,Guatemala, Panamá  y Emiratos Árabes.

Así mismo, Acicam hizo una solicitud al Ministerio de Comercio e Industria para lograr una desagregación más adecuada para la identificación arancelaria del ámbito de la industria marroquinera como  base para lograr medidas similares a las aplicadas y en vigencia para el calzado, que registra importaciones de productos a precios irrisorios y en volúmenes crecientes.

Temas del Día