La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta registra leve alza en el índice de inflación
El Dane agregó 84 productos a la canasta básica.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Febrero de 2019

El hecho de que Cúcuta  sea la sexta ciudad con menos inflación, no significa que las cosas marchen bien sino que la economía no acelera y sufre los efectos de la crisis política y económica de Venezuela.

Según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital de Norte de Santander no tuvo mayor variación al registrarse una tasa de 0,40  %, muy cercana al 0,38 % reportado en enero de 2018.

Los bienes de la canasta básica que mayor incremento presentaron fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,28 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,97 %) e información y comunicación (1,06 %).

Desde el 2017, Cúcuta viene disminuyendo su IPC y según Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, “que el resultado de la ciudad esté por debajo de la media nacional, puede ser producto de una desaceleración económica de la región”.

“Esto se traduce en altas tasas de desempleo, mayor informalidad y bajo consumo, por ende, menores precios, más si se contemplan los efectos económicos de la migración venezolana”, indicó.

Sin embargo, la disminución del IPC es parte de la política monetaria del Banco de la República, por lo que la reducción es tendencia nacional.

El grupo de alimentos se ha mantenido al alza, Botello explicó que eso puede ser por el fenómeno de El Niño y la sequía que reduce la oferta de alimentos, además de otros factores como el costo de transporte y el aumento del precio de la gasolina.

Jazmín Manzano, del Observatorio Socioeconómico de la Frontera de la Universidad de Pamplona, resaltó que los nuevos indicadores como alcohol y comunicación, no tienen una gran ponderación en el IPC.

“Los grupos que más preocupan que suban de precio son alimentos y bebidas con un 15 % en la ponderación, alojamiento y servicios domiciliarios con el 33 % y transporte con el 12,9 %”, explicó la economista.

La ciudad con la inflación más alta en enero fue Barranquilla con 0,90 %, seguido de Popayán, con 0,86 % y Medellín, con 0,76 %. 

La ciudades con menor variación en los precios de bienes y servicios fueron Riohacha, con 0,25 %; Sincelejo, 0,27 % y Santa Marta, con 0,34 %.

Temas del Día