Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Junio 2017 - 10:50am

Cuide su prima laboral de estas tres modalidades delictivas

Antes del 30 de junio, las empresas deben cumplir con el pago de este beneficio salarial.

Colprensa
Esta época es la que más aprovechan los delincuentes para asecharlos, cometer robos y hacer el conocido ‘cambiazo’ de tarjeta bancaria.
/ Foto: Colprensa

Junio es uno de los meses más esperados por los trabajadores, pues es cuando reciben su prima laboral o de servicios. Los empleadores deben pagarla antes de que termine el mes.

El monto corresponde a la mitad del salario mensual por el semestre trabajado, según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

Lea además Prima a trabajadores domésticos debe pagarse antes del 30 de junio

La Policía recuerda a todos los empleados que deben estar atentados, pues esta época es la que más aprovechan los delincuentes para asecharlos, cometer robos y hacer el conocido ‘cambiazo’ de tarjeta bancaria.

Preste atención a las tres modalidades delictivas que ponen en práctica:

1.    Clonación

Esta modalidad de robo, en la que las tarjetas crédito o débito son clonadas, según explica Asobancaria, ocurre por lo general en el momento en el que las personas utilizan un cajero automático o realizan pagos por datáfono.

Los delincuentes usan un dispositivo que es instalado en estos aparatos con banda magnética, el cual copia la información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura.

En el caso de la tarjeta débito, los ladrones además se las ingenian para obtener la clave personal del propietario. En ocasiones instalan pequeñas cámaras en los cajeros electrónicos o ubican a una persona cerca del usuario con el fin de tratar de ver la clave mientras la digita.

Le puede interesar #HágaloAsí Si va a retirar dinero en bancos siga estas recomendaciones

i sospecha que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada, lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención del cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato. Después redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido, para entregarla en la sucursal más cercana. 

Entre más pronto reporte el fraude y adjunte pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente le restituirá los recursos después de un tiempo, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos.

2.     Phishing

El phishing o suplantación de sitios web consiste en la utilización de personas que se hacen pasar por una empresa de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta por medio de correos electrónicos.

Por esta razón, se recomienda que cuando navegue por internet y le salgan notas emergentes, recuerde que en ningún caso, las entidades financieras le solicitarán claves de acceso o cuentas.

Además, si recibe correos de personas desconocidas, no lo abra ni acceda a los hipervínculos hasta no asegurarse de su procedencia.

3.    Vishing

El vishing es práctica fraudulenta en donde se engaña a una persona, a través de una llamada telefónica para obtener información personal. Según las autoridades, en meses como junio, donde las personas reciben su pago, este tipo de llamadas aumentan.

Las víctimas reciben llamadas de encuestas, de falsos funcionarios de bancos que les piden información acerca de sus tarjetas.

El Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) indica que es una actividad delincuencial de ingeniería social, la cual se produce mediante una llamada telefónica a algún miembro de la empresa, haciéndose pasar por un proveedor para tener acceso algún elemento confidencial o generar alguna actividad de pago frente alguna deuda (pago de mercancía, facturas pendientes, etc.).

Este tipo de técnica se presenta en la mayoría de los casos con anuncios pregrabados mediante teléfono VoIP.

Con información de El País de Cali

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.