La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Debe haber una única entidad de protección al consumidor: Superindustria
Pablo Felipe Robledo, jefe del ente, estuvo en Cúcuta para hablar sobre la labor desempeñada.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Agosto de 2018

En su última visita a Cúcuta, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que se debería crear una única entidad de protección del consumidor.

Dijo que la prioridad de autoridades como la Superintendencia Financiera, la de servicios públicos o la Aeronáutica Civil, es el funcionamiento de sus servicios, por lo que el cuidado de los consumidores pasa a un segundo plano.

Cuando hay una autoridad que protege la libre competencia y a los consumidores, no hay captura del regulado al regulador”, indicó.

El superintendente señaló que en Colombia se debe mutar hacia una única entidad de protección al consumidor, como ya hicieron muchos países.

“Esa es la solución para proteger de manera eficaz a los colombianos”, añadió.

Durante su visita, Robledo participó de una charla en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, acerca de la labor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en donde dio detalles de los procesos que manejó la entidad contra los carteles empresariales, e hizo énfasis sobre la ética para el sector.

Por otra parte, resaltó que la entidad implementó un fortalecimiento institucional que permite que ahora tengan una capacidad sancionatoria 50 veces mayor.

“La sanción a un cartel empresarial puede tener una multa de 78 mil millones de pesos”, indicó.

Dentro de la política pública de fortalecimiento, la SIC aumentó su fuerza laboral pasando de 400 empleados en el 2010, a 1.750 este año. También, hubo un alza en el presupuesto que pasó de 30 mil a 170 mil millones de pesos.

Robledo resaltó que el fortalecimiento recuperó la sensación de que la entidad protege la libre competencia económica.

El superintendente dijo que durante los últimos ocho años se impusieron sanciones por dos billones de pesos. 

Finalmente, Robledo resaltó la labor de las cámaras de comercio en la región, en donde trabajan de la mano con el sector empresarial.

Daniel Villán |  daniel.villan@laopinion.com.co

Temas del Día