La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Déficit de recolectores de café va en crecimiento
Norte de Santander, junto a Santander y Cauca, mantiene un mayor equilibrio en la generación de mano de obra.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Octubre de 2016

Cada año, productores de café de todo el país buscan trabajadores para recolectar la cosecha, una labor para la que faltan manos en algunas regiones. En Norte de Santander, el problema no es tan notorio y la diferencia entre oferta y demanda es de las más bajas del país.

Un estudio elaborado Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), basado en cifras obtenidas entre 2007 y 2015, demostró que durante las épocas consideradas como pico de cosecha, los cafeteros nortesantandereanos, junto a los de Santander y Cauca, son los que mantienen un mayor equilibrio en la generación de mano de obra.

Todo lo contrario sucede en Nariño y Boyacá en donde hay más recolectores que granos para recoger y en otras regiones de la zona cafetera, en donde el déficit de trabajadores es más notorio.

De acuerdo con el estudio, a medida que la producción aumenta la escasez de recolectores también. El problema se agudiza porque solo el 10% de las labores en los cafetales la desarrollan trabajadores migrantes y la mayoría de ellos se moviliza al interior de los departamentos y no de región en región.

Una de las estrategias de los productores para evitar esta dependencia de mano de obra contratada es la de suplir los puestos de trabajo con familiares. Sin embargo, esto funciona solo con fincas menores a 1,5 hectáreas, pues a mayor tamaño se requieren más recolectores.

Según la información suministrada por el Crece, el país cuenta con 19,7% fincas cafeteras autosuficientes laboralmente. Se calcula que los caficultores y sus familias hacen al año 53,9 millones jornales.

Razones para recoger café

La decisión de un recolector para aceptar un empleo está influenciada por varios factores. La principal es el buen precio (91%), seguido de la alta producción (79%), la buena alimentación (70%), que la finca sea pequeña (64%), la cercanía al lugar de residencia (62%) y un buen alojamiento (44%).

La ganancia de los recolectores depende de su productividad. En promedio, en tiempo de cosecha alta, en promedio un trabajador llega a los 120 kilos de grano por día.

Temas del Día