Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Abril 2018 - 11:44am

Desde este miércoles el Dane inició el censo puerta a puerta

Norte de Santander es uno de los seis departamenteos que harán parte de la primera etapa.

Colprensa
Con 15 millones de volantes, el Dane notificará la visita a los hogares y, con otros 15 millones de calcomanías, identificará cada vivienda censada.
/ Foto: Colprensa

En la mañana de este miércoles, en el Barrio Modelo en el Norte de la capital de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) inició al Censo ‘puerta a puerta’ que concentra el 62% de la población en el país, esto luego de que el pasado 12 de abril terminara el censo electrónico.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó que la idea es recorrer primero 481 municipios, los más representativos del país, para censar a cerca de 31 millones habitantes.  
“Serán 13.272 censistas de la entidad los que llegarán puerta a puerta para realizar la visita.  Estas personas serán reconocidas por su gorra, chaleco y escarapela que contendrá los datos de la persona y se hará uso de 11.420 dispositivos móviles”, explicó Perfetti.

Según el Dane, se “visitará cada vivienda, cada cuadra, cada barrio, todas las veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país" y de acuerdo con el funcionario, esta primera etapa del censo puerta a puerta cubrirá Bogotá y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en los próximos días iniciará el operativo en el Valle del Cauca.

Con 15 millones de volantes, el Dane notificará la visita a los hogares y, con otros 15 millones de calcomanías, identificará cada vivienda censada.

"Recorreremos más de 1.000.000 de kms² en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie", dijo Perfetti.

Frente a los permisos en los lugares de trabajo para las personas que serán censadas, el funcionario explicó que "las empresas están en la obligación de dar el tiempo que necesite el trabajador en el momento que vaya a ser censado, por eso avisamos con antelación dejando un volante, para que ese día puedan estar en sus casas esperando a la persona del Dane". 

eCenso

En la primera fase del Censo, 5.048.492 de colombianos se censaron electrónicamente, lo que significó que el 10.2% de la población en el país acudiera al llamado que inició desde el 9 de enero.

"El día de la visita del censista, el hogar debe presentar el código de diligenciamiento o indicar la cédula de algún integrante eCensado en ese momento el personal del Dane solo verificará la información y no habrá necesidad de otro formulario", explicó Perfetti y añadió que esto se da como precaución al momento de que alguna persona haya fallecido o si un nuevo miembro llegó al hogar (nacimiento), de ser así el Dane habilitará nuevamente formulario virtual para que la familia lo pueda actualizar.

El censo ha tenido un costo superior a los 380.000 millones pesos y sus resultados preliminares se darán a conocer a finales de julio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.