La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Desplome de producción petrolera de Venezuela se acelerará tras el apagón
La situación podría hacer que el volumen descienda hasta 500.000 barriles diarios este año.
Image
AFP
AFP
Viernes, 15 de Marzo de 2019

El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera, confrontada a un embargo de Estados Unidos que significará la pérdida de su principal mercado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la pérdida de barriles por el apagón podría afectar el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las reservas de Arabia Saudita.

A esto se suma que desde el 28 de abril ciudadanos y empresas estadounidenses tendrán prohibido negociar crudo venezolano, fuente de 96 % de los ingresos del país.

Aunque esas ventas están en franco declive, será una estocada de Washington para estrangular económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, porque representan el 75 % del flujo de caja de PDVSA.

Las entregas a Estados Unidos cayeron de 1,3 millones de barriles diarios en enero de 2011 a solo 100.000 en la primera quincena de marzo, según la Agencia de Energía de ese país.

La reciente parálisis impactó con dureza a la debilitada industria. “No salió ni un barril durante los días de apagón. Esta situación es solo el inicio de un ciclo mayor de deterioro”, comentó el experto petrolero Luis Oliveros. 

La producción de crudo volvió a caer en febrero, ubicándose en poco más de un millón de barriles diarios, 142.000 menos que la media de enero, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hace una década esta era de 3,2 millones de barriles por día.

Tras el apagón, el volumen podría descender hasta 500.000 barriles diarios este año, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Temas del Día