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Economía
Devaluación del dólar y caída del precio de la palma inquietan a los productores
El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez, explica por qué en este contexto el sector tendrá un año favorable.
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René Mora Vicuña
Miércoles, 7 de Junio de 2023

 

La bonanza del cultivo de palma en Colombia comienza a ceder por cuenta de la tasa de cambio y el precio internacional del fruto, que empieza a caer y a mermar la proporción de los ingresos al productor.

Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, explicó a La Opinión que el sector tuvo, en los últimos 18 meses, unas condiciones favorables, tanto en producción, precio internacional, como la tasa de cambio.

No obstante, en el ultimo año hubo una corrección significativa en el precio internacional, al pasar de 1.600 a 850 dólares la tonelada; un ajuste que era esperado porque ya se había llegado a niveles muy altos del precio.


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“Subida que estaba explicada por la invasión de Rusia a Ucrania, que había sacado mucho aceite de girasol del mercado internacional, por problemas climáticos en las zonas productoras de soya y las restricciones en el suroeste asiático para recoger la cosecha”, explicó

Pérez manifestó que, al irse normalizando la producción de aceites vegetales en el mundo, era previsible la corrección en el precio; en parte, eso va ayudar a bajar la presión sobre la inflación en todos los países y Colombia.

Sobre el comportamiento de la tasa de cambio, el vocero de los palmicultores dijo que ha sido sorpresivo, pues, hace un par de meses estaba sobre los $5.000 y hoy cerca a los $4.000, lo que tiene un impacto sobre la remuneración de los productores.

“Pero también es positiva porque reduce los costos de la materia prima importada, para fabricación de fertilizantes; lo que equilibra de cierta forma el impacto de la tasa de cambio”, expresó Pérez durante la versión 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma, en Barranquilla.

A pesar de este panorama, el sector es optimista y confía en que este año la producción crecerá un 2% y las exportaciones, un 25%. La Unión Europea es el principal mercado (50%), seguido de Brasil y México.

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