Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Enero 2017 - 12:26pm

Devolverán $80 mil millones a víctimas del Fondo Premium de Interbolsa

Con esta última entrega se llega a una suma total reintegrada de cerca de $175 mil millones.

Colprensa
Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.
/ Foto: Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció el séptimo pago por 80.000 millones de pesos a más de mil reclamantes afectados por la captación ilegal del Fondo Premium, que se realizará el próximo 7 de febrero.

Con este reparto realizado con recursos subastados y vendidos por el liquidador Alejandro Revollo, el 70,7% de los afectados, es decir, 731 personas, reciben la totalidad de los recursos, mientras que los 303 afectados restantes, quienes representan el 29,3 %, han recibido recursos parciales.

Con esta última entrega se llega a una suma total reintegrada de cerca de 175 mil millones de pesos.

“La recuperación de activos ha sido muy efectiva se ha logrado embargar un patrimonio muy significativo, un acervo de bienes muy variado y muy valioso y en esa medida se espera que el 29% restante se pueda cubrir. Recordemos que las reclamaciones en el momento en que se presentaron ascendían a $320 mil millones, de manera que si sumamos los $175 mil millones que ya se reparten en efectivo más los casi $150 mil millones que están pendientes por repartir, vamos a llegar fácilmente a los activos requeridos para hacer la devolución completa debida a los reclamantes”, aseguró el Superintendente.

En el primer trimestre de 2017, se espera entregar el 29% restante “y con esto ya quedaría el capitulo de Interbolsa clausurado”, añadió.

“Seguiremos trabajando de la mano con la Superintendencia de Sociedades con el fin de recuperar la mayor cantidad de recursos para reparar a los inversionistas afectados por Premium”, agregó el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, quien aseguró que los pagos en esta ocasión también se realizarán a través de la red de oficinas del Banco Bancolombia.

Los siete pagos

De acuerdo con Francisco Reyes, “la Superintendencia tomó la determinación más amplia de intervenir a 59 personas naturales y jurídicas, se embargo la totalidad del patrimonio y los porcentajes van a depender de los bienes disponibles. La entidad también logró repatriar 7,6 millones de dólares que se encontraban en Curazao”, expresó el funcionario.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9 mil millones ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).
 
El segundo pago se realizó en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron $9.100 millones ($8’909.358 a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).
 
El tercer pago por una suma de $15 mil millones se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes.

El cuarto fue de $20 mil millones y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares ($21.000 millones).

El penúltimo pago hasta este momento, fue realizado en octubre por 18 mil millones. De este modo, se han entregado $175 mil millones, cuando el 7 de febrero se entreguen los $80 mil millones anunciados hoy.

Finalmente, el liquidador del Fondo Premium explicó que los bienes que fueron vendidos por fuera de la subasta corresponden a algunos vehículos automotores y a participaciones en sociedades o en bienes inmuebles respecto de los cuales estaba consagrado en derecho de preferencia.

Metodología para devolver los dineros recuperados 

Para hacer la devolución parcial de los dineros de las solicitudes aceptadas, los recursos recuperados serán trasladados a una Cuenta Corriente del Banco Bancolombia que se encuentra a nombre de la sociedad Valores Incorporados S.A.S., hoy en liquidación, el pago se hará exclusivamente desde esa cuenta corriente.

Se tomarán todos los recursos disponibles, es decir, los $18 mil millones se dividirán por las solicitudes aceptadas y que mantienen saldos a su favor, hasta la concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado.

Los solicitantes que fueron aceptados deberán acercarse a cualquiera de las 525 sucursales de Bancolombia habilitadas para el pago en todo el país, en un plazo de 30 días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Publicidad
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.