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Economía
Día sin IVA inicia la semana de descuentos en el comercio
Cúcuta tendrá ofertas y rebajas para adelantar las compras navideñas y aumentar el flujo de caja de las empresas locales.
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Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Llegó el tercer Día sin IVA, medida que a pesar de haber sido polémica en su lanzamiento, generó una dinámica comercial positiva que ha beneficiado a los comerciantes y empresas del país.

En Cúcuta se espera que alargar las ofertas con la campaña de Black Week sea el impulso necesario para el aparato empresarial de la ciudad. 

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante el primer día sin IVA se reportó un crecimiento en las ventas de 158 %, superando los $5 billones. En cuanto al comercio electrónico, se estima que creció un 800 %, es decir, ocho veces más de lo que se vendió a través de las plataformas digitales el año pasado.

Para la segunda jornada, Credibanco, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, informó que el consumo tuvo un decrecimiento de -12,2 % en facturación y de -1,3 % en volumen transaccional. En el primer caso, el gasto sumó $324.550 millones. Respecto a las transacciones, se pasó de 1.358.000 a 1.339.681.

En el segundo día, la facturación y el número de transacciones digitales de esta fecha registraron un crecimiento del 28 % ($172.342 millones) y 24 % (482.619), respectivamente, frente a la primera jornada.

Además, el ticket promedio online aumentó 3 % hasta $357.097 respecto a los demás días de aislamiento preventivo obligatorio. Esto debido a las restricciones impuestas para limitar las ventas presenciales. 

Por esa razón, el tercer día sin IVA presenta una oportunidad para que las ventas presenciales habilitadas y las digitales se dividan el mercado, además de que esta cerca de la temporada de fin de año, lo cual es un impulso al consumo que se espera se traduzca en ventas para las empresas nacionales.

En Cúcuta hay muchas esperanzas puestas en la medida. Sergio Entrena, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que las jornadas da la posibilidad a los empresarios de salir de inventarios e impulsar no solo las ventas presenciales sino también las digitales.

“Hay un proceso de transformación digital que vienen trabajando nuestros afiliados para mejorar sus canales de ventas digitales. Además, de que todos los locales autorizados cumplen con los protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de las personas”, agregó.

Entrena resaltó la unión de la Cámara, con la Alcaldía, Fenalco y los centros comerciales de la ciudad para hacer la semana del Black Week, en donde las ofertas se alargarán del 23 al 29 del presente mes.

Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, manifestó que los cucuteños pueden estar tranquilos frente a los protocolos de bioseguridad, y la poca probabilidad de contagio de la COVID-19 en esta jornada.

“Recomendamos a las personas que hagan compras digitalmente, para no tener que hacer presencia de forma masiva en los almacenes, y que todo el mundo pueda proveerse”, indicó el líder gremial.

Por su parte, la gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, dijo que el centro comercial tendrá un horario extendido desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche para que las personas tengan un mayor espacio de tiempo para hacer sus compras.

“Tenemos un equipo de bioseguridad, vamos a estar pendientes de todos los protocolos, seguimos manejando el distanciamiento y vigilando los aforos de los almacenes. Somos muy positivos frente a los resultados que se pueden obtener durante esta tercera jornada sin IVA en la ciudad”, manifestó Ortiz.

¿Y los venezolanos?

El año pasado, durante el Viernes Negro, Cúcuta se llenó de venezolanos, quienes aprovecharon las ofertas y se convirtieron en los principales clientes de la fecha especial.

Sin embargo, la situación actual de la frontera es diferente: los pasos están cerrados y el fuerte caudal del río por causa de las lluvias dificulta el tránsito por las trochas.

Por eso, las autoridades venezolanas aseguran que no habrá un gran flujo de compradores del vecino país cruzando hacia Colombia para aprovechar las fechas comerciales.

La expectativa es que los descuentos de la jornada ayuden a reactivar las ventas de la economía regional.

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