La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?

La directora Seccional de Aduanas Cúcuta revela a La Opinión datos de las incautaciones. El secretario de Hacienda de Norte de Santander hace un llamado a los propietarios de vehículos venezolanos.

Hace tres semanas, en un puesto de control de la Policía en El Zulia, en la vía Cúcuta-Sardinata, el conductor de una Toyota Land Cruiser, año 2007 y de placa venezolana, perdió su camioneta; la razón: no tener la tarjeta de internación del vehículo ni ningún documento que avalara el ingreso legal del vehículo a territorio colombiano.

En este procedimiento entró a actuar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuyos funcionarios practicaron el decomiso por ser mercancía de contrabando. 


Lea aquí: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?


El hombre, de nacionalidad colombiana y quien se dirigía a Tibú con unos familiares, no pudo hacer nada ante la ley, porque, además, él reconoció que el automotor había entrado por una trocha.

La directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, María Lucía del Socorro Mendoza García, precisó a La Opinión que, según datos de la División de Fiscalización y Liquidación Aduanera, durante 2023 se aprehendieron 30 vehículos por esta causa: 17 autos y 13 motos.


Lea además: Comité Intregremial pide ampliar perímetro de vehículos venezolanos en Norte de Santander


Entre los vehículos hay varias camionetas y auto ecuatoriano . Una avaluación estimada de lo decomisado daría, aproximadamente como mínimo, $800 millones. 

Mendoza explicó que en el Instructivo Integral de Frontera, elaborado por los Ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela, se estableció que los vehículos venezolanos que entren desde el vecino país solo podrán circular en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 


Le puede interesar: Cayeron los retiros de cesantías para adquisición de vivienda


Recalcó que si el conductor requiere desplazarse a otro municipio de Norte de Santander o del país, deberá cumplir con las condiciones para obtener el permiso correspondiente.

Sobre los vehículos retenidos, la funcionaria informó que hay algunos casos en proceso de definición de situación jurídica, pero que una vez se concrete a favor de la Nación, la disposición de estos puede variar; algunos serían vendidos o donados a entidades del Estado y los que están en mal estado se podrían chatarrizar. 

Por otro lado, la importación temporal contempla un plazo de hasta seis meses, prorrogable por un período igual, no tiene impuestos y debe pagar SOAT.

Este trámite solo lo pueden realizar extranjeros y nacionales residentes fuera del país, a través del link https://webazure.dian.gov.co/importacionestemporales/validate-email.


Lea también: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo


Si quiere saber más detalles de la importación temporal, ingrese a este link.

Que sigan internados

Sobre el concepto emitido por el Mintransporte, señalando que quienes deseen puede cancelar el registro de internación de los vehículos venezolanos, el secretario de Hacienda del departamento, Sergio Entrena, insistió en que si el carro o moto continuará dentro del territorio, debe seguir en el registro, porque, de lo contrario, corre el riesgo de ser decomisado al transitar fuera de los tres municipios establecidos.

Afirmó que quienes deseen hacer esa solicitud deben acudir a la alcaldía del municipio en donde hizo el procedimiento (ocho Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander, Ocaña y Pamplona), la cual hará la revisión del estado vehículo. Si tiene alguna deuda, deberá primero pagarla. 

Sergio Entrena confirmó a La Opinión, que, hasta el viernes pasado, no había llegado ninguna petición. Aclaró que cada ente territorial implementará su procedimiento para atener esas solicitudes. 

Recalcó que “la ley sigue vigente” y continúan con el recaudo del impuesto de esos 62.000 carros y motos internados en 2019.


Lea aquí: El Niño le revienta el bolsillo por el servicio de energía que usted le paga a CENS


Requisitos para ingresar el vehículo extranjero

Vehículo:

  • SOAT vigente
  • Documento de propiedad
  • Placas en lugar visible
  • Para el ingreso temporal, y hasta por tres meses, no se requerirá la revisión la revisión técnico-mecánica. El vehículo debe estar en óptimas condiciones.
  • Acatar el pico y placa o restricciones

Conductor:

  • Licencia de conducción
  • Pasaporte vigente
  • Cédula de identidad venezolana
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  • El periodo de permanencia habilitado por la TMF y la cédula no deberá sobrepasar los siete días.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 20 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día