La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dian hará jornadas especiales para deudores
Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Febrero de 2020

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a los agentes de retención que tienen declaraciones ineficaces, para que las presenten nuevamente, y a quienes presentaron declaraciones posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Ley, para que accedan a acuerdos de pago.

El director de fiscalización de la Dian, Luis Quevedo, dijo que son 235.194 contribuyentes que tienen 339.079 declaraciones ineficaces por un valor de $1,3 billones quienes podrán acogerse a estos beneficios.

De esta forma, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales por el delito de omisión del agente recaudador, ahorrar en intereses y acceder a los plazos otorgados.

Por su parte, Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad, invitó a los contribuyentes morosos a que se pongan al día, mediante agendamiento durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio en las direcciones seccionales.

De igual forma, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional de la Dian, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria y acuerdos de pago hasta por doce meses para el pago de las mismas.

Finalmente, la entidad reveló que en desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización en las jornadas al día con la Dian, durante el primer mes del año se realizaron 5.849 acciones que han permitido el recaudo de $1.6 billones por gestión de cobro, y una gestión aceptada de $93.510 millones, como resultado de las acciones de fiscalización.

Temas del Día