Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Junio 2018 - 4:10am

Diez claves para cuidar la prima

Los delitos más frecuentes para estas fechas son el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética de las tarjetas bancarias y los fraudes virtuales.

Archivo
Un aspecto fundamental es no permitir que desconocidos que estén en la fila de los cajeros electrónicos le ayuden en la transacción.
/ Foto: Archivo

A pocos días de recibir la prima de mitad de año, los colombianos empiezan a hacer cuentas sobre como gastar su dinero. Pero, antes que eso, es importante cuidar muy bien del mismo para evitar que los amigos de lo ajeno se queden con él.

Los delitos más frecuentes para estas fechas, en donde los trabajadores reciben el sobre sueldo, son el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética de las tarjetas bancarias, la ingeniería social y, por supuesto, los fraudes virtuales.

De acuerdo con la información suministrada por Bancolombia, estas son las 10 medidas de seguridad que deben tomar las familias para evitar que la prima de mitad de año se convierta en un hecho lamentable.

1. Ojo con los correos 

Una de las recomendaciones que hace la entidad bancaria es no responder los correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal, invitando además a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.

Por ningún motivo se debe descargar los  archivos o instalar programas de fuentes desconocidas, ya que estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer la información privada contenida en el ordenador.

2. No entregar información 

Los bancos no solicitan a sus usuarios datos financieros como claves, número de tarjetas de crédito con los códigos de seguridad ni fechas de vencimiento mediante correos electrónicos ni llamadas. Por eso, cuando esto suceda, no se debe entregar información, ya que con ella se convertirá en víctima de robo u otras acciones fraudulentas.

3. Protección virtual

Con el uso masivo de la tecnología en las transacciones bancarias, también aumentaron las herramientas para que los ladrones traten de quedarse con el dinero de las familias, por eso es importante tener bien protegidos con antivirus los equipos de uso personas como computadores, teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros. Además, con un sistema operativo actualizado y evitando abrir correos electrónicos sospechosos y no entrar a páginas de internet inseguras, también se evita la fuga de información.

4. Nada de ayuda de otros 

Un aspecto fundamental es no permitir que desconocidos que estén en la fila de los cajeros electrónicos le ayuden en la transacción. En el caso de hacer un pago en datáfono o usar un corresponsal bancario, es fundamental nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito, cuando esta le sea entregada al personal o funcionario encargado de hacer el proceso.

Además, es importante cambiar la clave personal frecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.

5. Pequeñas cantidades

En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano.  

6. Usar herramientas de los bancos 

Los bancos ponen a su disposición de sus clientes mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se reduce  el riesgo de ser víctima de fraude.

7. Zonas wifi seguras

Las promociones de tarjetas de crédito de las entidades bancarias no se hacen por medio de raspa y gana. Para hacer transacciones o consultas de movimientos o saldos no hay que  conectarse a redes wifi públicas, solo a redes seguras, esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar la información financiera.

8. Cuidado con las páginas

Para entrar a la página web de un banco lo recomendable es digitar directamente la dirección y evitar seguir links relacionados en anuncios de las páginas de redes sociales o en otras páginas. Al estar dentro del vínculo de la entidad, cerciorarse de que los colores y el logo corresponden al banco.

9. Denuncia la pérdida del celular

En caso de pérdida del celular, se debe solicitar el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

10. Ojo con los vínculos

No se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos, esto ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso (malware), que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta institucionalizan calendario de la moda

Propuesta busca que la administración y los gremios definan un cronograma para promover estos eventos.

Archivo
Economía
Artículo

Piden garantizar la eficiencia energética

Un llamado al gobierno nacional hizo la industria petrolera. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.