La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Diferencial cambiario preocupa a los habitantes de la frontera
Las medidas económicas adoptadas por el gobierno venezolano parecieran acentuar la crisis.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

Los habitantes de la frontera expresaron su preocupación por la brecha, cada vez más grande, que existe entre el bolívar y el peso colombiano, cuyo diferencial se ubica desde hace ya varios días en 0,50 bolívares por peso.

Pablo Varela, concejal de Ureña, afirma que la situación repercute directamente en las familias más humildes, a quienes cada vez se les hace más complicado adquirir en Colombia los productos de primera necesidad que escasean en suelo venezolano.

“En vista de la escasez de alimentos, en la frontera teníaCmos la alternativa de ir a Cúcuta y buscar allá lo que aquí (en Venezuela) no se consigue, pero nuestra moneda sufre devaluación tras devaluación y hoy un bolívar vale solo la mitad de un peso colombiano, por lo que tenemos que llevar una montaña de bolívares para cambiar 40 o 50 mil pesos”.

Por su parte, Mercedes Prato, comerciante informal del sector El Cementerio, en San Antonio del Táchira, refirió que la situación económica en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, se ha tornado crítica. “En primer lugar con el cierre de frontera que por más de un año asfixió a todo el mundo, especialmente a los comerciantes, y llevó a la quiebra a más del 80% de la industria local; y luego con la implementación de esas casas de cambio paralelas, porque no fueron más que una oferta engañosa del gobierno, a la gente le ofrecieron pesos baratos, pero en realidad fueron muy pocos quienes tuvieron acceso y nunca se pudieron comprar al tipo de cambio que el gobierno ofreció”, dijo.

Temen los habitantes fronterizos, que con la reciente activación por parte del gobierno venezolano, de un nuevo tipo de cambio a través del sistema de subastas Dicom, aumente aún más la brecha entre el bolívar y el peso, complicando aún más la ya difícil situación de la economía fronteriza.

Temas del Día