Un estudio de Kantar detalló que la mayoría de los consumidores con fines específicos guardan sus recursos para comprar casa y para emergencias.
La consultora encontró que un 66 % de los hogares gasta menos que su presupuesto definido o ingresos que obtiene; 22% gasta más de su propio presupuesto y 12 % no establece un presupuesto fijo.
Colombia es el país con mayor índice en el deseo de ahorro en la región, pese a que 88 % de los consumidores aseguró que siente incertidumbre económica y cree que el país atraviesa una crisis.
El estudio reveló que 12% de los colombianos tiene intensiones de ahorrar, pero todavía no sabe para qué gasto o inversión destinarlo. Solamente quieren tener un ahorro fijo.
Jaime García, director comercial de la división de consumo de Kantar, explicó que esa percepción “está muy ligada a un tema de incertidumbre y asociada a las cifras de confianza del consumidor durante este año”.
El ítem que más participación obtuvo en la medición, con 23 %, fue que los hogares ahorran para tener reservas frente a cualquier tipo de eventualidad o emergencia.
En su orden, le siguió el deseo de acceso a vivienda propia, también con 23 %, después se ubicaron los ahorros para estudios o cursos para formación pedagógica, con 14 %; los que todavía no saben para qué; los que ahorran para invertir en arreglos o mejoras en sus viviendas, con 11 %; los que destinan recursos a su diversión, como viajes, con 11 %; y, finalmente, por otras razones no especificadas, con 5 %.