Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 11:00am

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Previo a esta actividad, el jefe de Estado visita en esta ciudad una empresa para conocer de primera mano, los procesos de fabricación de calzado, bolsos y artículos de marroquinería.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El presidente Iván Duque encabezó este sábado el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las ZESE constituyen un régimen especial en materia tributaria, establecido en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo) y el Decreto 2112 de 2019. Su propósito es atraer inversión e impulsar la generación de empleo en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y en las ciudades de Armenia y Quibdó.

Duque destacó que para obtener los beneficios, las empresas deben demostrar un aumento del 15% del empleo generado. Además, agregó que la actividad económica de las sociedades que apliquen debe ser el desarrollo de actividades industriales y agropecuarias.

En su intervención, el jefe de Estado también dijo que las crisis siempre traen grandes oportunidades y que la ZESE tiene que ser la gran oportunidad para la transformación productiva de Norte de Santander.

“Aquí tienen a un presidente que realmente adora a esta región. Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial”, recalcó.

Duque hizo un compromiso con Cúcuta: “quiero que nos vayamos preparando para el 2021, porque son los 200 años de la Constitución de Cúcuta y quiero que lo convirtamos en una gran celebración para Colombia”.

Este régimen de la ZESE cobija a Armenia y Quibdó, porque son las ciudades capitales con índices de desempleo superiores al 14 por ciento durante los últimos cinco años anteriores a la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Previo a esta actividad, el jefe de Estado visitó una empresa para conocer de primera mano, los procesos de fabricación de calzado, bolsos y artículos de marroquinería.

Durante su jornada de trabajo en la capital fronteriza, el presidente Duque lo acompañaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Hacienda, Alberto Carrasquilla; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen; el director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe; y autoridades de Cúcuta y Norte de Santander.

Graduación de líderes rurales 

Duque viaja  luego de Cúcuta hacia Armenia, para trasladarse al parque temático de Panaca, ubicado en Quimbaya (Quindío), donde asistirá a la primera graduación líderes rurales, acto que se cumplirá en el marco de la celebración de los 20 años de Panaca.

Los graduados son 213 estudiantes provenientes de Honduras, México, República Dominicana, Panamá y Colombia, que se certificarán en programas de agroturismo y técnico laboral agropecuario, gracias a la alianza de Fundapanaca con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Además, 86 líderes provenientes de Chocó, Vichada, La Guajira, Cesar, Meta y Casanare se graduarán del diplomado de Agroturismo Sostenible, luego de cursar este ciclo durante 30 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo desde el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.