Escuchar este artículo

Economía nacional crecerá menos del 3,5% proyectado

Domingo, 4 de Agosto de 2019
La demanda interna será clave.

El Banco de la República anunció que los pronósticos del equipo técnico contemplan que para este año la economía crecerá 3 %, y no 3,5 % estimado en marzo del presente año.

El análisis dice que los resultados se dan después de corroborar “la mayor dinámica de la demanda interna frente al producto, que se vería reflejada en un déficit más amplio de la cuenta corriente”.

De acuerdo con el Emisor, el resultado del primer trimestre se dio por “un consumo público más débil que el estimado y una caída no anticipada en el rubro de inversión de vivienda”.

José Antonio Ocampo, codirector del Emisor, dijo en un foro que la recuperación de la economía fue más lenta de lo esperado durante el primer trimestre del año.

Según las minutas del Banco de la República, para el segundo semestre la economía deberá ganar dinamismo, por causa de la mayor recuperación del consumo público y de la  inversión en obras civiles.

Los analistas del Emisor agregaron la estimación que el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo tendrán tasas de crecimiento similares a las del primer trimestre”.

Sin embargo, el tema de la demanda externa preocupa.

Los analistas del país esperaban un crecimiento de 3,1 % para este 2019, lo que significa que disminuyó el crecimiento esperado por el mercado en marzo, cuando se proyectaba en un 3,2 %. 

Por su parte, los expertos de Bancolombia estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) variará apenas 2,9 % en 2019.

“La economía la seguirá jalonando la demanda interna. Después de crecer un 4 % en el primer semestre prevemos que en el total anual el consumo privado crecerá 3,3 %. Esta desaceleración estará explicada por la baja confianza del consumidor y el aumento del desempleo”, aseguraron los expertos de Bancolombia.

Según los analistas, las actividades que tendrán los mayores crecimientos para este segundo semestre serán las financieras, la minería, la administración pública y las actividades profesionales.

Por el contrario, estiman que el sector de la construcción seguirá con cifras negativas.

Image
Colprensa
Colprensa