Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 2:46am

Economía naranja, ‘más cerebros y menos manos’

Esta alternativa busca promover todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. 

Archivo
Por medio del arte y la cultura se estructuran modelos económicos basados en las industrias creativas.
/ Foto: Archivo

La economía naranja sigue siendo un término desconocido para muchos colombianos a pesar de que el nuevo presidente Iván Duque, desde que tomó posesión, ha insistido en la importancia de las industrias creativas.

Además, en un país que construye su economía desde los recursos naturales como fuente principal de producción, exportaciones y riqueza, no deja de parecer insólito que una de las apuestas más importantes sea invertirle a actividades como la música, el cine o la moda, con el fin de impactar de manera positiva el capital nacional.

¿De dónde surge?

Alejandro Useche, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, explicó que el término economía naranja tiene sus inicios en el 2011 cuando el autor británico John Howkins, tomó como referente el color para referirse a la juventud, la felicidad, la cultura, la innovación y la inspiración, como actividades a las cuales se les puede ‘sacar jugo’.

Useche explicó que, posteriormente, el presidente Iván Duque publicó en 2013 el libro ‘La economía naranja, una oportunidad infinita’, donde se proponen alternativas de aplicación a contextos como el de América Latina.

“Duque ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto a Felipe Buitrago Restrepo, este libro donde plantean usar más los cerebros y menos las manos”.

Según el economista, esta alternativa busca una nueva estructura del país donde se promueva todo lo que tiene que ver con la industria creativa, artes, bienes, culturales, juegos, sin dejar a un lado la investigación y el desarrollo.

A pesar de que el término se empezó a emplear hace unos siete años, algunas personas afirman que el movimiento de la economía naranja es algo que se desarrollaba desde la revolución industrial.

“A mi parecer, estos conceptos son desarrollados a partir de la llamada revolución industrial cuando se habla de la sociedad de la información o la generación de valor a partir de actividades intelectuales y no de trabajos físicos”, explica Useche.

Potencial de Colombia

Colombia tiene un gran potencial en el pilar de creatividad, pues siempre ha estado dependiendo de los recursos naturales como fuente principal de producción, de exportaciones y de riqueza.

“Si bien es cierto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene un gran componente de servicios, muchos de ellos están orientados a servicios tradicionales como el sector financiero o transporte”.

Por eso plantea que es necesario desarrollar en Colombia toda la industria creativa, las artes, los bienes culturales y servicios diferentes al financiero.

Sin embargo, explicó que esta nueva economía no consiste solo en crear empresas de artes o musicales, sino de pensar especialmente en la investigación y el desarrollo.

“Este es el motor para generar nuevo conocimiento en el país”, dijo Useche.

Dentro de las actividades económicas que son propias de este concepto se encuentran el patrimonio cultural, los espectáculos y celebraciones, las artes visuales y las artesanías, los libros y prensa, audiovisual y medios interactivos, entre otros.

Adicional a esto, el turismo, los deportes, y la recreación se consideran como actividad relacionada.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Video

Entregan obras de ampliación del Camilo Daza

Transmisión en vivo desde la terminal aérea.

Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.