El calzado es uno de los sectores más representativos de la economía de Norte de Santander, y Venezuela históricamente fue el principal destino del calzado, el cuero y las manufacturas que se fabrican en la región. Sin embargo, esa dinámica cambió y el año pasado Ecuador se convirtió en el mayor comprador de los productos del departamento.
Según datos de Procolombia, las exportaciones en 2018 se lograron mantener y crecieron un 1,5 %, pasando de 2,9 millones a 3 millones de dólares. El departamento ocupó la quinta posición entre los mayores exportadores del país, detrás de potencias del calzado como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
Guillermo Rangel, gerente regional de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), destacó que la participación de los empresarios nortesantandereanos en la feria anual del gremio y los futuros encuentros que ya se están gestionando con empresarios de Perú, Guatemala y Costa Rica, impulsarán al departamento como exportador de calzado.
El año pasado, hacia Ecuador se exportaron 1,5 millones de dólares, un 31 % más que 2017 cuando el monto fue de 1,2 millones de dólares. Según Rangel, el apoyo de Procolombia en las ruedas de negocio ha permitido la entrada a este mercado con buena producción, precios y cumpliendo la normatividad del destino en temas de exportación.
“Estamos viendo a Ecuador no solo como el presente sino como uno de los mercados más importantes a futuro para el calzado de Norte de Santander”, manifestó el gerente regional de Acicam.
Chile y Perú, son dos de los mercados a los que ya se está exportando y en donde se quiere aumentar la presencia del producto regional. Por eso, el gremio está organizando un ‘Shoe Room’ en Lima y que “viendo las características del mercado y los productos que tenemos, Perú se puede convertir en un mercado muy bueno para nuestro calzado”.
Venezuela, a pesar de las dificultades políticas y económicas, compró en 2018 calzado de la región por un valor de 966.363 dólares, una caída del 20 % frente a los 1,2 millones de dólares de 2017.
Guatemala fue el país en donde más creció la recepción de calzado del departamento, con una variación de 368 %, al pasar de 145.659 dólares en 2017 a 185.252 dólares en 2018.
Los otros destinos a donde se exportó calzado nortesantandereano fueron: República Dominicana, con un crecimiento de 92 %, pasando de 54.528 a 104.832 dólares. Panamá, en donde las exportaciones se mantuvieron, pasando de 69.385 a 70.608 dólares y Costa Rica, en donde disminuyeron un 57 %, pasando de 119.656 en 2017 a 51.440 dólares en 2018.
En el marco de la 39 Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología de Acicam, el Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta gestionó una rueda de negocios entre 37 empresas de Norte de Santander y seis compradores internacionales de México, Guatemala y Perú, con el objetivo de abrir estos mercados.
“Los empresarios han entendido que Venezuela no era el mercado indicado para ellos y que teníamos que mirar hacia otros destinos, eso permitió mejorar productos, procesos y continuamente estar capacitándose. No solo estamos tomándonos el mercado ecuatoriano, si no llegando a otros también, dimos el primer paso y el hecho no es solo llegar a esos destinos si no mantenernos con el tiempo”, añadió Rangel.
Panorama nacional
El sector calzado en Colombia genera 19.000 empleos y está compuesto por más de 1.250 empresas, de las cuales el 96 % son micro. En 2018, las exportaciones de calzado, cuero y sus manufacturas del país llegaron a 77 destinos, Estados Unidos, Ecuador e Italia recibieron el 49 % del total.
Sin embargo, el 2018 no fue un buen año para estas exportaciones porque cayeron de 40 millones a 35,7 millones de dólares, una variación negativa de 11 %. Destinos como Estados Unidos, Venezuela y Perú tuvieron caídas en sus exportaciones comparadas al 2017.
A nivel nacional, Ecuador se mantiene como el principal destino del calzado colombiano, a pesar de que las exportaciones cayeron de 14,5 millones a 14,1 millones de dólares.
El destino internacional hacia donde más se incrementó la llegada del producto nacional fue Francia, en donde creció un 5.109 %, pasando de 7.558 a 393.702 de dólares.