Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 11:49am

El 5 de diciembre iniciará negociación del salario mínimo

La primera etapa de negociación culminará el 15 de diciembre.

Colprensa
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, resaltó que se descarta la posibilidad de que se vaya a reducir el salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años, propuesta estudiada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
/ Foto: Colprensa

 La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que a partir del 5 de diciembre iniciarán las negociaciones del salario mínimo por parte del Gobierno, las centrales de trabajadores y los empresarios del país.

Arango enfatizó que la reunión de este jueves en la mesa de concertación fue para fijar el calendario de reuniones de negociación del salario mínimo.

"El día 2 de diciembre se instalarán unas mesas de la subcomisión de productividad en donde nos darán la información sobre la productividad laboral, la inflación actual, la inflación proyectada, y sobre todo, factores que influyen en un salario", resaltó Arango.

La primera etapa de negociación culminará el 15 de diciembre. En este día se vence primer plazo para llegar a un consenso entre las partes. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el salario mínimo se declarará por decreto.

Así mismo, durante el mes de diciembre, las centrales de trabajadores presentarán sus propuestas de salario mínimo para construir una propuesta conjunta. Se estima que par el 25 de diciembre esta orden del día se lleve a cabo.

La ministra de Trabajo resaltó, además, que se descarta la posibilidad de que se vaya a reducir el salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años.

Le puede interesar: Anif propone pagar menos del salario mínimo a menores de 25 años

"Este gobierno no va a precarizar el salario mínimo. ¡Jamás! Ni en jóvenes, ni en regiones, ni en nada. El gobierno cree que el salario mínimo debe ser igual para todo el mundo", indicó la ministra.

Por el momento, no se han conocido propuestas por parte de centrales de trabajadores ni empresarios sobre cómo debería ser el salario mínimo para el 2020. De hecho, estas deben pasar primero por la mesa de concertación que por el Congreso.

No obstante, se ha visto una buena disposición de las partes para negociar.

¿Quiénes forman parte de la mesa de concertación?

La mesa de concertación se conformará por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, el DANE, y las centrales obreras como la CTC (Confederación de trabajadores de Colombia), la CGT (Confereración General del Trabajo) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Por parte de los empresarios, están: Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Asobancaria, SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.