La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El 86% de las exportaciones en Colombia son bienes no mineros
Los bienes que se han exportado son provenientes de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Enero de 2020

Uno de los datos más reveladores sobre la dinámica comercial de Colombia con el exterior para este cierre de año es que el 86% de las exportaciones a otros países son de bienes no mineros. Esto se traduce en cifras de 11.028, 3 millones de dólares. Así lo reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los bienes que se han exportado son provenientes de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, y el crecimiento en exportaciones fue de 0,6% con relación a 2018.

“Una de las estrategias de la política de Comercio Exterior es aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos. Hemos trabajado en diplomacia sanitaria y comercial, lo que nos ha permitido abrir más puertas a nuestros productos agro, y profundizamos acuerdos como el de Guatemala o El Salvador”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Cabe anotar que el aliado comercial más fructífero durante este año fue el bloque denominado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. El crecimiento fue del 7,5% y se exportaron US$334,3 millones en bienes no mineros, como medicamentos, refrigeradores, polipropileno, insecticidas, preparaciones capilares y preparaciones de belleza, tal como lo indicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Otro acuerdo que registró un crecimiento significativo, especialmente en exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales fue Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una variación de 6,3%.

El tercer mejor crecimiento estuvo en Asia, más específicamente en Corea del Sur, donde la variación fue de 3,5%. Lo productos mayoritariamente exportados a ese país fueron: café, extractos y concentrados de café, flores, crustáceos, insecticidas y papeles y cartones.

Temas del Día