La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El Big Data tiene un gran potencial
Esta tecnología permite a las organizaciones identificar los problemas de sus respectivas actividades económicas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2019

El análisis estadístico de los datos puede revelar un panorama más acertado sobre el futuro inmediato que el que otorga la percepción humana o la experiencia, esta fue una de las conclusiones de Georgean Britton, gerente de ventas de Microsoft en Colombia, en su presentación sobre Big Data en el marco de la segunda edición del Cúcuta Digital Valley.

Cuando hablamos de Big Data se hace referencia a un conjunto de datos que se analizan mediante algoritmos matemáticos y entregan estadísticas específicas de las características del objeto, situación, persona o máquina que se está midiendo.

El Big Data es útil para las empresas porque proporciona respuestas a muchas preguntas, es decir, proporciona un punto de referencia tomando como base una gran cantidad de información. Esta tecnología permite a las organizaciones identificar los problemas de sus respectivas actividades económicas.

Sin embargo, Britton contó durante su conferencia la historia de la sabermetría y como esta cambió la forma de trabajar de los equipos de béisbol americanos.

La sabermetría es el análisis científico del béisbol basado en las estadísticas de los jugadores, un concepto que fue acuñado por Bill James, considerado por algunos como el padre de este método y uno de sus principales difusores.

James ganó fama con sus libros que proyectan las estadísticas para cada jugador de las Grandes Ligas. Luego se unió a los Medias Rojas de Boston como asesor de operaciones en 2002 y dos años más tarde, su equipo ganó su primera Serie Mundial desde 1918.

El béisbol es un sistema probabilístico y cada decisión tiene una probabilidad de éxito. Por eso, en cada decisión que se toma en el béisbol se intenta predecir el futuro y la sabermetría lo hace aplicando herramientas científicas.

Uso empresarial

Britton consideró que para masificar el uso del Big Data en las regiones del país, “las empresas deben conocer ¿Qué es esta herramienta? y ¿Para que la usa la competencia? esto les da un sitio por dónde empezar a identificar los problemas de sus negocios para solucionarlos a través del uso del Big Data”.

El gerente de ventas agregó que es importante que las empresas se apoyen en la nube, la cual permite una reducción importante de costos y que un proyecto que antes se demoraba un año puedo realizarse en máximo dos meses.

En el caso de la maquinaria y el internet de las cosas (IoT), Britton destacó que cada máquina genera información que se acumula en la nube y con estos datos se pueden predecir fallas y daños antes de que ocurran. “Predecir la falla permite que en el caso de maquinaría extranjera, se importen las partes o piezas antes de que el daño ocurra y que no haya traumatismos en la producción de las empresas”, agregó.

Finalmente, Britton recomendó a los nuevos emprendimientos del sector comercio utilizar un sistema de CMR (Gestión de las relaciones con clientes) para unificar los canales de comunicación y el uso de chatbots para atender a sus clientes.

La compañía Claro, quienes también participaron del Cúcuta Digital Valley, informaron que trabajan con más de 120 empresas en el departamento implementando procesos de transformación digital, a través de servicios de conectividad, internet de las cosas, cloud (nube) e infraestructura.

Temas del Día