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El biodiésel como aliado del sector automotriz

Jueves, 6 de Junio de 2019
Esta alianza permitirá darle competitividad al biodiésel frente a otros combustibles.

En el marco de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite, Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo Group Colombia firmaron un memorando de Entendimiento, para aumentar el porcentaje de mezcla de biodiésel en los automotores de la marca, como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.

La iniciativa entre las entidades buscará hacer las pruebas necesarias para incorporarlo como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en ciudades de Colombia.

Esta alianza permitirá darle competitividad al biodiésel frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

“Con la implementación del biodiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, a la vez que se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano”, explicó Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles.

André Luis Mendes Marques, gerente general de Volvo Group, explicó que el motor que se implementará  es compatible con una mezcla que puede llegar a ser del 100% del biocombustible.

“La utilización por Volvo es impulsada desde Europa, pero desde Suecia también  hay leyes severas de utilización de combustibles renovables”, dijo.

Según la empresa, el biodiésel tiene una mayor lubricidad que el diésel fósil y porque no tiene hidrocarburos.

Otra marcas como Chevrolet  y volquetas de todas los tipos se han sumado a usar menos ACPM y más biocombustible de aceite de palma.

“Lo que vamos a empezar a ver es que en las estaciones de servicio se van a ofrecer mayores mezclas para que podamos consumir voluntariamente mayores volúmenes”, agregó.

Las formulas tarifarias establecidas por el Ministerio de Minas y Energía indican que los precios de este combustible sea posiblemente más costoso solo por el hecho de la evaluación del peso.

“Es muy difícil establecer cual es la relación entre incrementos de mezcla y precios al consumidor final”,dijo.

Ejemplo de pioneros

Indonesia es principal productor de palma de aceite en el mundo y pionero en la implementación del biocombustible en la industria automotriz.

Este año, el gobierno de ese país planea acelerar el uso de combustible con un 30 por ciento de contenido de biodiesel (biocombustible B30) en el sector transporte.

Durante el congreso, Paulus Tjakrawan, vicepresidente de la Asociación de Biocombustibles de Indonesia, presentó a los cultivadores colombianos la experiencia del país y los principales retos del programa.

En Colombia, el porcentaje de biodiesel, proveniente del aceite de palma, es hasta ahora del 10 % y espera en un corto plazo llegar a ser del 12 % (B12).

El representante gremial señaló que el proceso para que la industria empezara a implementar el biodiesel en esa cantidad empezó en 2007.

“El programa de biodiesel tiene más de 13 años, fue algo que empezó lento y ahora lo estamos usando en un porcentaje significativo”, agregó. Según Tjakrawam, además de reuniones y socializaciones, fueron necesarios estudios que soportaban al Gobierno la viabilidad del proyecto.

Las bondades

El biodiésel no contiene azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, lo que hace que se reduzca entre 40 % y 84 % las emisiones de material particulado 2,5.

Adicional a esto, disminuye en más de 90 % la opacidad de los  humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una  solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Hoy, la mezcla de biodiésel con ACPM es de 10 %. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir en Colombia equivalen a 7 millones, lo mismo que sembrar 210 millones árboles.

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