La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El clúster de café le apuesta a las rutas turísticas para desarrollarse y fortalecerse
La iniciativa estará en proceso de estructuración y cada dos meses se presentarán los avances.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Los eslabones de la industria cafetera en Norte de Santander han empezado a fortalecerse, luego de la creación del clúster del café.

Desde junio, y durante siete meses, la iniciativa estará en proceso de estructuración y cada dos meses se presentarán los avances.

Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión pública liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad y el Comité de Cafeteros para mostrar cómo avanza el proyecto.

En el encuentro más reciente, los actores involucrados contaron la experiencia de visitar, como referencia, el Paisaje Cultural Cafetero: Risaralda, Caldas, Quindio y Tolima.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que un grupo de delegados conoció de primera mano cómo se desarrolla el clúster de cafés especiales del Quindío, además de visitar las fincas y las tiendas cafeteras más representativas del país.

Según Santaella, este viaje de referencia se contempló bajo dos objetivos.

El primero: conocer las buenas prácticas que se están desarrollando en los diferentes parques, tiendas y fincas, en aras de replicar y mejorar los procesos en Norte de Santander.

El segundo: lograr una transferencia tecnológica para incorporar rutas turísticas en los 36 municipios con vocación caficultora en el departamento.

“Queremos implementar no solo el clúster sino rutas que permitan evolucionar y fomentar, de manera mancomunada, el desarrollo productivo y empresarial”, explicó.

Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, destacó que la creación del clúster ayuda al posicionamiento del café de la región y le da a la caficultura local el lugar que se merece a nivel nacional.

De las reuniones participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

Temas del Día