La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El contrabando divide a Colombia y Panamá
Medidas tomadas por el país son para combatir el contrabando, no contra Panamá.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Enero de 2017

El Gobierno colombiano está seguro de haber acatado el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lo obligaba a eliminar el arancel mixto a las importaciones de calzado y textiles, punto de partida de la disputa con Panamá.

Sin embargo, el país vecino parece no estar convencido de eso, pues sigue tomando medidas que parecieran una retaliación contra el país, como la compra de los buques a la Marina colombiana, que “fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial”, según dijo el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá. 

Lo que es claro para la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, es que la OMC debería reconocer que Colombia cumplió con el fallo y que, además de esto, las medidas no son contra Panamá sino contra todo el contrabando. 

“Falta que se pronuncie la OMC y reconozca que Colombia cumplió, que seguramente va a ser así, porque está derogado el decreto que la organización pidió. También hay que recalcar que la OMC mencionó que Colombia tiene toda la sustentación para establecer un mecanismo que haga la lucha contra el contrabando. Eso estamos haciendo”, aseguró.

En este sentido, la funcionario dijo que “establecimos un decreto que pone unos precios de referencia irrisoriamente bajos, que los productos que entren al país por debajo de los precios de referencia serán declarados como productos que pueden ser de contrabando y se establece que es un producto que está por fuera de los precios de referencia”, explicó la Ministra.

La importancia de ese país para el comercio colombiano no se puede despreciar. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el mayor superávit comercial es con el istmo, llegando hasta los US$1.459 millones a octubre del año pasado. 

En solo exportaciones, Colombia puso en Panamá US$1.656 millones entre enero y noviembre, destacándose las ventas de petróleo, productos químicos, industria liviana y maquinaria. Además, hay un mercado de productos agrícolas, donde se destacan principalmente el banano, la madera, el pescado y el café.

Temas del Día