La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El contrabando y la aftosa acorralan a los ganaderos de la región
20 mil predios que tienen actividad ganadera, afectados. Ganaderos reportan millonarias pérdidas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Enero de 2018

La restricción que tienen los ganaderos de Norte de Santander de no vender carne hacia el interior del país, está dejando grandes pérdidas al sector productivo, debido a que el departamento aún no es zona libre de aftosa.

Según datos de Fedegan, las plantas dejan de sacrificar 150 animales al día. Un animal vale en promedio $1.600.000 lo que arroja pérdidas diarias de 240 millones.

Las pérdidas dejan sin liquidez a los ganaderos, que no pueden pagar los créditos, la nómina, los servicios públicos,  y los impuestos porque no encuentran un mercado en donde poner sus productos. 

A la restricción también se suma el contrabando de carne de Venezuela que continua mermando la capacidad productiva de 20.000 predios con actividad ganadera.

Debido al  contrabando, el precio del kilo de la carne en canal en Norte de Santander es de $3.500 el kilo, mientras que en Bucaramanga y otras regiones está en $4.700. 

El representante de Fedegan en Norte de Santander, Andrés Hoyos, destacó que debido a la crisis que tienen los ganaderos de la región, plantearon la situación a la Secretaría de Desarrollo Económico, y  sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.  

Entregaron una carta en donde solicitan autorizar el envío de carne de canal hacia el interior del país, porque hay un represamiento de ganado en las fincas afectando el precio de venta de animal en el mercado local. 

También piden enviar los animales a las plantas de Codegan en el César o Vijagual y Río Frío en Santander, con los precintos emitidos por el ICA, para minimizar las pérdidas que registran los ganaderos de la región tras la ausencia de mercados. 

Estas peticiones aún no han sido autorizadas ni por el gobierno central y regional. 

“El gobierno nacional nos escucha, el ganado que se produce no se consume en la región, lo que ocurre con la ganadería es lamentable, estamos en total abandono”, destacó Hoyos.  

Vale recordar que en julio sacrificaron 450  reses por el brote de fiebre aftosa que se registró en junio de 2017. “Estos animales los pagaron seis meses después, y luego de esta crisis no hemos vuelto a ver a ningún funcionario del gobierno nacional  a verificar cómo va el sector en la región”, destacó Hoyos.

Cabe recordar que Norte de Santander es uno de los cuatro departamentos que no fueron incluidos por la OIE como área libre de aftosa.

Temas del Día