La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El costo de vida en Venezuela subió a 84,2% en enero
Los venezolanos no pueden comprar todo lo que necesitan. 
Image
AFP
AFP
Jueves, 8 de Febrero de 2018

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó que la inflación cerró en 84,2 % en enero.

“Para el mes, con mucho pesar, tenemos que informarle a los venezolanos que para el mes de enero la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 % mensual”, reveló el presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, durante la instalación de este organismo.

Para Guzmán esta cifra tiene a los venezolanos “en su peor tragedia económica” y es lo que les impide, dijo, “comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares”.

Informó también que la inflación interanual a enero se situó en 4.068 %.

El diputado por el partido opositor Primero Justicia responsabilizó de estos números al Gobierno.

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) lleva desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9 %, sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional decidió informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer datos sobre este medidor.

La Comisión encabezada hoy por Guzmán indicó a principios de enero de este año que la inflación de 2017 cerró en 2.616 %.

Para dar estas cifras el Parlamento explicó entonces que la metodología aplicada se basó en “una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas”.

A esta canasta, anunció entonces el informe, “se le asignaron unos pesos relativos” de acuerdo a la “importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una ‘Encuesta de Precios’”.

Maduro defiende que la inflación en el país es parte de la “guerra económica” que dice que hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

El país caribeño pasa desde hace meses por una complicada situación económica, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB).

Temas del Día