La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El Gobierno invertirá $61 billones en Alianzas Público Privadas
51 por ciento de las APP son para infraestructura vial.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Febrero de 2017

Reducir el atraso de infraestructura que tiene el Estado colombiano frente a otros países de la región fue una de las tareas que se impuso el actual Gobierno, lo que llevó al boom de obras que se ven hoy en diversos sectores.

Para cumplir con las metas que se han planteado, esta administración tiene proyectado que en los próximos tres años se disponga de cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de $61,5 billones para ejecutar obras bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP). 

Este esquema se ha vuelto habitual en la construcción de vías y aeropuertos, principalmente, y ahora se está convirtiendo en alternativa para otros sectores , como el de educación, hospitales, cárceles, entre los que el Departamento Nacional de Planeación tiene vistos.

Hoy en día, de acuerdo con el Registro Único de APP, al finalizar 2016  fueron incluidos 544 proyectos, siendo la mayoría, para la construcción de carreteras, sector que contará con un cupo que llegará a $61 billones en 2020. 

El DNP explicó que ellos “hacen el inventario de todos los proyectos, y adicionalmente son los que hacen las pruebas de modalidad de contratación de orden nacional o cofinanciados por la nación”. 

Según este balance, 55,1% de las APP que se tienen pensadas hoy en día en el país son para transporte, en la categoría de vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano.

Justamente, este es el sector donde se han hecho más evidentes las necesidades de obras. 

Para poder cumplir con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, se requieren inversiones por $208 billones hasta 2030, que contempla la intervención de 19.500 kilómetros de red vial en el país, por $182 billones. 

Además se necesitan $16 billones para la construcción de 31 aeropuertos y $10 billones para rehabilitar 1.800 kilómetros de la red férrea nacional. 

El otro 44,9% de Alianzas Público Privadas registradas corresponde a proyectos de carácter social en diversos sectores como parqueaderos públicos, que concentra 7,9% de las propuestas, además de agua y saneamiento; renovación urbana; edificaciones públicas, educación y control vial, entre otros.

Temas del Día