La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El mercado accionario atraviesa una etapa difícil
Colombia pasó de 1.93% a 2.74% en el riesgo de inversión en los países emergentes.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 6 de Noviembre de 2015

 

El precio de las acciones de las empresas colombianas más importantes del país ha sufrido importantes afectaciones tras la caída en los precios del petróleo y la devaluación del peso.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción del Avianca descendió 55%, Ecopetrol 32%, Bancolombia 13% y Grupo Aval 8.5%, durante el año corrido.

Omar Suárez, analista de acciones de Alianza Valores, explicó que este comportamiento se debe al incremento que ha tenido el EMBI, que es un indicador que mide el riesgo de inversión en los países emergentes, el cual para Colombia pasó de 1.93% a 2.74% en los últimos nueve meses del año.

En el caso de la petrolera estatal Ecopetrol, debido a la caída del precio del crudo, hoy no es recomendable comprar acciones petroleras, indicó el analista.

Pero a pesar del panorama negativo, sí hay un mercado en donde invertir, por ejemplo, empresas del sector inmobiliario y compañías transnacionales que tienen ingresos básicamente en dólares. 

Suárez indicó que las acciones durante todo el año han manifestado una tendencia a la baja  “muy importante”, señaló como ejemplo que en esta casa de bolsa recomiendan la compra de acciones en empresas sólidas.

Mencionó que durante el 2015 tres empresas han mantenido en terreno positivo, cuyas acciones no se han desvalorizado, como las de ETB, Valorem y Canacol, empresas que han tenido un buen comportamiento en la Bolsa de Valores durante los nueve meses del año.

Según los expertos, las inversiones se están moviendo por efectos del dólar, “algunos inversionistas están viendo oportunidades en esta divisa porque Estados Unidos va a empezar a subir las tasas de interés, situación  que hace atractiva la inversión en divisas. Al subir las tasas de interés, los flujos de capitales salen de mercados emergentes, entre ellos Colombia y se dirigen hacia Estados Unidos”, indicó.  

Hay compañías que tienen buenas perspectivas, a pesar de la desaceleración económica que hay en el país, una de ellas es cementos Argos, que el 40% de sus ingresos provienen de Estados Unidos.

Según Suárez esta empresa tiene un “plus” porque está ubicada en un país con una economía en auge y, además, negocia en dólares, lo que genera un efecto positivo sobre sus resultados financieros, señaló el analista. 

Las acciones de Grupo Sura y Corficol, que por su diversidad geográfica y su portafolio atractivo, son recomendables para invertir. “A pesar de que el mercado de acciones está muy débil, hay compañías que tienen buenas perspectivas si se hace una buena selección”, señaló Suárez.

Temas del Día